Voto 2018

Ruiz Massieu entra al ruedo de la campaña para reforzar el voto de Meade en el norte

Buscan evitar el voto cruzado en favor de AMLO. Buscan 5 millones de votos.

La secretaria general del PRI Claudia Ruiz Massieu tiene la misión de reforzar el voto a favor de José Antonio Meade en los estados del norte del país. Se suma de este modo a la operación desplegada por Rubén Moreira. El tricolor intenta conseguir 5 millones de voluntades en las entidades que limitan con EU. Sería un tercio de la nueva meta fijada por la conducción del PRI.

La semana pasada René Juárez advirtió la cantidad de gente que movilizó Andrés Manuel López Obrador en Baja California así como la fuerza que tiene Morena en entidades como Sonora o Nuevo León, algo que era impensado en la pasada contienda presidencial.

Ruiz Massieu entra al ruedo tras la salida de Enrique Ochoa con quien tenía una historia de tensiones.  En privado la ex canciller lo responsabiliza plenamente del tercer lugar de Meade en las encuestas.

La aparición de la ex canciller confirma además la perdida de terreno de Luis Videgaray en la campaña. El canciller lleva una semana en EU renegociando el TLCAN.

El desafío que tiene el PRI en el norte es que allí hay estructuras del tricolor que alientan el voto cruzado en favor de AMLO a cambio de que diputados y alcaldías queden para el PRI. Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son claros ejemplos: AMLO está en primer o segundo lugar en los sondeos en esos estados poro ninguno de sus candidatos puntea en alcaldías de cierto peso.