Voto 2018

En Jalisco, Gutiérrez Müller desliza que AMLO podría trabajar con MC si llega a Los Pinos

Las diferencias entre Alfaro y Dante Delgado. Señales hacia la gobernabilidad.

 La esposa de Andrés Manuel López Obrador, la académica Beatriz Gutiérrez Muller, estuvo en Guadalajara para una serie de eventos culturales y además aprovecho para sostener una reunión con algunos empresarios de la entidad tapatía. 

Gutiérrez Muller se ha demostrado efectiva en este tipo de encuentros porque exhibe una visión pragmática similar a la de Alfonso Romo o Yeidckol Polevnsky pero con el agregado de que expresa un perfil sumamente humano de su esposo, lo cual tiende a flexibilizar su figura para aquellos que dudan de sus propuesta.

El dato político más rutilante que dejo la escritora en su incursión a Guadalajara es que en un eventual gobierno de Morena, AMLO se podría entender nuevamente con MC que tendrá en Enrique Alfaro y Dante Delgado a sus figuras centrales.

Señaló que las gestiones de MC en Jalisco tienen un alto grado de políticas de corte socialdemócrata y que son ideas con las cuales su marido suele coincidir. Muller fue particularmente positiva sobre las acciones de Alfaro en materia de cultura en el municipio de Guadalajara. 

Nada dijo sobre Dante Delgado y ese silencio encierra pistas sobre lo que podría venir. En Morena domina la idea de que Delgado en esta ocasión no se sumó a AMLO por algún tipo de presión de Los Pinos relacionada con la contienda por Jalisco.

El escenario futuro es que si Ricardo Anaya no fuera presidente y Alfaro triunfara en su estado, es casi un hecho que el foco de MC pasaría de Delgado hacia Alfaro que sería uno de los tres gobernadores más importantes del país.

Este cálculo alimenta la idea de que MC dejaría el Frente con el PAN y podría ser un socio de Morena a nivel legislativo.