Corea del Norte

En un triunfo para Trump, Kim libera a tres prisioneros de Corea del Norte

Pompeo negoció la liberación de tres ciudadanos de EU que estaban detenidos.

En el marco de las negociaciones que comanda el nuevo secretario de Estado Mike Pompeo, hoy Donald Trump anunció que tres prisioneros estadounidenses habían sido liberado en Corea del Norte y que ya iban de regreso a casa. Los hombres liberados son tres norteamericanos de ascendencia coreana.

Se trata del segundo gran avance rumbo a la histórica cumbre entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un. Hace un par de semanas el régimen Kim anunció que suspendería todas las pruebas nucleares y balísticas.

Ayer por la tarde Trump informó que Pompeo iba rumbo a Corea del Norte para resumir las charlas sobre los detalles del encuentro que, según informó el presidente, ya tiene fecha y lugar, pero no quiso confirmar si ocurriría la liberación de los prisioneros, como él mismo había sugerido días atrás.

Trump celebró el gesto de Kim con un tuit donde informó que los tres ciudadanos-tres maravillosos caballeros- ya iban rumbo a EU. "Parecen gozar de buena salud". El mandatario confirmó que el lugar y fecha ya habían sido acordados.

Tengo el gusto de informarles que el Secretario de Estado Pompeo está en el aire y de regreso de Corea del Norte con los 3 maravillosos caballeros que todos quieren conocer. Parecen estar en buena salud. También, buena reunión con Kim Jong Un. Fecha y Lugar establecidos.

Trump ha intentado vender los avances en las relaciones diplomáticas entre las Coreas como un triunfo de su política de mano dura. Analistas internacionales, sin embargo, han sugerido que la retórica violenta de Trump fue lo que impulsó a Moon Jae In, presidente surcoreano, a buscar un acercamiento diplomático de mayor intensidad con su vecino.

Más allá de lo que ocurra en el encuentro Trump-Kim, la liberación de los prisioneros es ya un triunfo tangible y directamente atribuible al presidente de Estados Unidos y su nuevo canciller.