Indicadores

La inflación empieza a ceder pese a presión de gasolinas

En abril alcanzó un nivel de 4.55%. Precios de aguacate y gasolinas tienen fuertes incrementos.

 Los precios del consumidor continúan su descenso como lo demuestran los datos de abril, en que alcanzaron un nivel de 4.55% a tasa anual, a pesar de que los energéticos siguen siendo un factor de presión, pero que mes con mes va a la baja. 

Los datos publicados este miércoles por el Inegi, muestran que en el comparativo mensual, el Índice Nacional de Precios del Consumidor indica un descenso de 0.34%. En su interior, la subyacente tiene un fuerte descenso de 1.72%, con los energéticos cayendo en 3.70% en contraste con marzo. 

No obstante, si se comparan las cifras anualmente, estos siguen por arriba en 9%, donde las gasolinas en abril fueron uno de los factores que mayor presión metieron, además de otros productos como el aguacate, la pasta dental y toallas sanitarias. En contraste el gas natural, la electricidad y el huevo, principalmente, fueron a la baja. 

Las cifras son alentadoras para el Banxico, que apunta a acercarse este año a su objetivo del 3%, no obstante, en el mercado inquieta la fortaleza que está teniendo el dólar, muy cercano a los 20 pesos. 

Los buenos datos económicos en Estados Unidos han sido un factor importante en la fortaleza de esa divisa, que se ha mantenido fuerte desde finales de marzo en contraste con otras divisas, no obstante, en México también juegan en contra la incertidumbre respecto al devenir del TLCAN, que en el mejor escenario, los tres países lograrán un acuerdo este mes, y  por otro lado, el nerviosismo político, que en declaración del líder empresarial, Juan Pablo Castañón, ya se está empezando a resentir en el tipo de cambio.