Comercio

La pelea entre Kushner y Bannon domina cumbre decisiva por negociación del TLCAN

El fundador de Breitbart respalda las ideas más extremas de Lighthizer.

 Steve Bannon vuelve a circular por el Ala Oeste en el momento más delicado para la relación entre EU y México, cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto hace el esfuerzo final por renegociar el tratado antes de la contienda presidencial de julio. Los dos primeros días de Ildefonso Guajardo en Washington se ven afectados el regreso del estratega en jefe de Donald Trump que estaría chocando con Jared Kushner, quien aboga por concluir la negociación.

Kushner estuvo ayer lunes reunido con Guajardo y Luis Videgaray. El motivo del encuentro fue desactivar la pretención de Lighthizer de que los empleados mexicanos de las armadoras ganen 15 dólares la hora, reclamo en el cual el representante comercial de EU ha sumado fuerzas con Canadá. 

Según fuentes de la negociación, Bannon estaría alentando a Lighthizer a que este no ceda en ese punto así como tampoco en la llamada "sunset clause" que establece renegociar el acuerdo cada cinco años.

Bannon se fue de la Casa Blanca en medio de una pelea feróz con Kushner y con el jefe de gabinete John Kelly. Fue el estratega de la elección de Trump y como este año hay elecciones de medio termino su regreso resulta entendible.

El dato es complejo para México porque Bannon entiende que Trump no puede refrendar su gestión en noviembre tras firmar un acuerdo con México que no defina el regreso de inversiones a EU.

Frente a Bannon se encuentra la elite de los republicanos que representan los intereses corporativos y que piden una resolución inmediata de la negociación porque temen lo que pueda suceder en México si Morena sigue liderando en las encuestas.