Voto 2018

Caída la "Operación PRIAN", en el war room de Anaya recomiendan volver a la carga contra EPN

Dilemas sobre el regreso a la contienda frontal contra Los Pinos. El Plan B.

 La posibilidad de un pacto entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya ya está caída. En Los Pinos han sido enfáticos en que la campaña presidencial del PRI seguirá hasta el final. El propio Enrique Peña Nieto se lo dijo la semana pasada a un grupo de senadores y diputados de su partido que lo visitaron ante la desesperación por el tercer lugar en los sondeos. 

Es por esto que la recomendación en el War Room del Frente es que Anaya debe volver a la carga contra el presidente y concretamente contra su grupo político. La crítica no debiera ser contra el PRI, sino directamente contra el mandatario y su gestión.

LPO reveló que Anaya había ordenado paralizar las críticas contra Peña Nieto en los actos del PAN en Edomex. El queretano creía en la chance de lograr un acuerdo en Los Pinos para que Meade declinar en su favor que luego se complementaría con una declinación de Margarita Zavala. Ese era el panorama ideal que auspiciaban Diego Fernández  de Cevallos y Jorge Castañeda y que finalmente resultó inviable. Será interesante observar a futuro con qué pretexto el Jefe Diego seguirá visitando a figuras centrales del PRI. Ayer lunes habría conversado dos horas con Eruviel Avila. 

Estas maniobras se manejan en paralelo a que Anaya parece haber encontrado su techo en torno a los 28 puntos. Su campaña ingresó en una fase inercial que no logra dejar atrás y que para colmo está afectada por desacoples territoriales en estados de alto voto panista como Jalisco y Nuevo León. 

El riesgo de un choque frontal contra el Gobierno es alto porque implicaría un regreso de alta densidad en cuanto a la campaña sobre el patrimonio de Anaya. En el PAN asumen ese escenario y de ahí la duda sobre volver a cargar las baterías contra Peña Nieto.

Por eso ronda la idea de omitir al presidente pero apuntar a figuras clave de esta administración como Gerardo Ruiz Esparza, Enrique Miranda o Rosario Robles.