TLCAN

Guajardo prepara oferta para reglas de origen pero dejaría fuera el tema salarial

La AMIA considera que se trata de una propuesta aceptable y realista con la que esperan lograr un acuerdo.

Para destrabar las negociaciones del TLCAN, el sector automotriz accedió a presentar cambios en el capítulo de contenido regional, sin embargo, aún en oposición a las principales demandas de Estados Unidos, como es el caso salarial.

El Gobierno mexicano busca cerrar este acuerdo en 20 días, pues de lo contrario, las discusiones se prolongarán más allá de julio, sin embargo, este y otros temas, siguen tensionando las mesas de debate. 

Apenas la semana anterior, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que encabeza Eduardo Solís, hizo pública su intención de trabajar con el equipo de Ildefonso Guajardo para trabajar en una contrapropuesta. En su momento no dio grandes detalles, pero aseguró que era un híbrido de las propuestas estadounidenses y canadienses (con las que reconocieron se sienten más cómodos).

Este martes, el diario El Economista menciona a fuentes cercanas al proceso que afirman que la parte mexicana estaría de acuerdo con un contenido regional de 75%, la última propuesta estadounidense.

Sin embargo, hay un claro rechazo a la parte salarial. Y es que el gobierno de Estados Unidos pide que el 40% del contenido de un automóvil y 45% de las camionetas se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportado sin cobro de aranceles en el marco del acuerdo trilateral.

Solís explicó que esta nueva propuesta "es aceptable, alcanzable y realista", por lo que se dijo optimista de alcanzar un acuerdo en esta semana, por el bien de conservar la competitividad en América del Norte.