Mercados

Análisis: ¿Hasta cuánto trepará el dólar?

El billete verde se ha apreciado hasta 4% contra las divisas en países emergentes. Consecuencias en México.

Abril fue un mes particularmente difícil para el peso mexicano, con una depreciación de hasta 2.46% frente al dólar. Sin embargo, la fortaleza de la moneda estadounidense  en los últimos días no es una cuestión doméstica, sino una situación que asecha a todos los mercados emergentes, incluyendo a México, pues la continuidad de esta fortaleza depende de varios factores.

En México, la volatilidad en el tipo de cambio se ha explicado este año principalmente por cierta incertidumbre sobre el TLCAN (en estos días más sosegada) y visos de nerviosismo electoral. Lo cierto es que desde finales de marzo, el billete verde tomó una posición importante ante las divisas de los mercados emergentes, al incrementarse hasta 4% durante el cuarto mes del año.

Esta fortaleza se explica en primer lugar, por las cifras económicas de Estados Unidos contra el resto del mundo y que han sorprendido al mercado en un contexto donde los datos en otras latitudes han decepcionado, como en la eurozona, Japón o Reino Unido.

"En ese escenario se ha apoyado el apetito en dólares contra el de otras monedas, revirtiendo la depreciación que vivía el dólar a inicios de año", explicó a LPO el analista Juan Carlos Alderete de Banorte.

Los datos de desempleo estadounidense  del pasado viernes ilustran este punto, pues al darse a conocer que la tasa de desocupación se ubicó en un mínimo de 3.9 por ciento, no visto en 17 años y medio, según datos de abril del Departamento de Trabajo de la Unión Americana, el peso se depreció hasta 0.82%, evidenciando sorpresa en el mercado. 

Otro elemento a considerar es la postura que ha tomado recientemente el banco central estadounidense, que en la lectura de la gran parte del mercado apunta a que podrían haber más incrementos en la tasa de interés, precisamente ante mejores cifras económicas, por lo que existe una gran expectativa de que pueda realizar cuatro incrementos en este año.

En este punto, Alderete explica que un punto a considerar es que las compras que realiza el mercado de dólares son en su mayoría sin cobertura cambiaria, lo que implica que la moneda estadounidense se pueda apreciar.

Y a la par de estos incrementos, las tasas de interés de largo plazo también tuvieron un repunte, lo que vuelve más atractiva la inversión en renta fija en contraste con otras partes del mundo.

Las noticias económicas desde Estados Unidos podrían continuar su curso y en ese escenario, el pronóstico del mercado es que entre mayo y junio avance aún más hacía los 20 pesos. De acuerdo con Banorte, en junio podría estar en los 19.50. No obstante,  al cierre de año estiman que el billete verde regrese a los 18.60 por unidad.

Pero también hay riesgos locales

Es importante considerar que éste se trata de un pronóstico en un escenario favorable para México y que solo considera el contexto global: "Yo te diría que el 80% es por ese factor y no por temas locales", explicó el analista. Sin embargo, no descartó que existan riesgos de que el tipo de cambio meta más presión al peso por temas locales. 

Y es que esta proyección considera que para este mayo se logrará un acuerdo favorable para los tres países que integran el TLCAN y no incorpora una presión fuerte por el proceso electoral -algunos analistas coinciden en que el impacto podría verse hasta después de julio-.

En ese caso, considera que entrará en escena el Banxico. En su primera línea de defensa, el analista considera que podría hacer uso de las coberturas cambiarias, es decir, aumentar el monto disponible que hoy es de 5,500 millones de pesos a 20 mil. En ese sentido, Alderete recordó que eso forma parte de su programa inicial, por lo que aún hay espacio para el incremento.

Pero en un segundo plano, "en el que el tipo de cambio ya se esté desordenando mucho y sobre todo, pueda tener riesgos para la inflación", el organismo que hoy comanda Alejandro Díaz de León, se decidiría por un aumento de tasas. En el análisis de Alderete, podría haber un incremento más en junio de 25 puntos base.