Voto 2018

Nuevo mensaje de Peña Nieto para AMLO: "Ser juarista es respetar la libertad de expresión"

Dedicó el discurso del 5 de mayo para intervenir en la polémica entre los empresarios y el tabasqueño.

"A 156 años de la gesta heroica del 5 de Mayo, hoy la defensa de la soberanía nacional no se realiza con las armas, sino con la fuerza del diálogo, la razón y el derecho". Así arrancó el presidente Enrique Peña Nieto su discurso con motivo del aniversario de la Batalla de Puebla en el Campo Militar Marte. Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad.

"Benito Juárez también trabajó por la construcción de un México de derechos y libertades, como él mismo sostenía: libertad, libertad en todo, y para todos es nuestro programa y hemos de llevarlo a cabo", declaró el presidente Peña Nieto.

"Una de las garantías que más apreciaba -continuó el mandatario federal- era la de pensar, hablar y escribir libremente. Su compromiso con la libertad de expresión lo resumió con las siguientes palabras: mis compatriotas no serán molestados por sus opiniones manifestadas de palabra o por escrito, yo las respetaré y haré que se respete".

Estas palabras resonaron entre los asistentes, quienes no evitaron relacionar el núcleo del mensaje con el conflicto público que mantienen varios empresarios mexicanos y Andrés Manuel López Obrador. Uno de los pocos personajes de la política actual que se ha declarado fiel seguidor del Benemérito de las Américas. De ahí que el presidente resaltara: "Ser juarista es respetar la libertad de expresión y ser tolerante con quienes piensan distinto a nosotros. Es velar por el avance de nuestra educación de los niños y jóvenes".

"México es nuestra única bandera. Es la razón de nuestra unidad, identidad y esperanza. Es nuestra casa común y es nuestra misión colectiva", manifestó.

Finalmente, al tomar Protesta de Bandera de los Soldados y Marineros del Servicio Militar Nacional Clase 1999, el titular de Los Pinos enfatizó que la defensa de la soberanía nacional hoy se realiza ya no con armas, sino con la fuerza de la razón, el derecho y el entendimiento.

"Con responsabilidad, México ha construido consensos para seguir avanzando por el camino de la apertura comercial, la integración económica y la buena vecindad", expresó. "Hoy la defensa de la soberanía nacional no sólo se realiza con las armas, sino también y, sobre todo, con la fuerza de la razón, el derecho y el entendimiento".