PRD por despenalizar aborto en Qro

La fracción del PRD en el congreso local busca impulsar una iniciativa para despenalizar el aborto por motivos de salud y evitar otro caso como el de la joven Dafne McPherson.

 La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Querétaro presentó una iniciativa para despenalizar el aborto en una de las entidades más conservadoras del país. El congresista Carlos Lázaro Sánchez Tapia declaró en entrevista con el diario AM Querétaro que su principal motivación para presentar la iniciativa es un tema de salud pública: "[H]ay organización que dicen de una vez todos, las cuatro o cinco causales que pudieran darse, estamos en eso, todavía no nos ponemos de acuerdo".

Sánchez Tapia informó que estaban trabajando con diversas organizaciones de la sociedad civil para alcanzar una propuesta de consenso. El legislador aclaró que la iniciativa no buscará permitir el aborto por decisión de la mujer ni en menores de edad.

La intención, explicó, sería evitar casos como el de Dafne McPherson Veloz, quien recibió una sentencia de 16 años de prisión por un aborto espontáneo en una tienda departamental en el municipio queretano de San Juan del Río.

La joven de 26 años no sabía que estaba embarazada cuando un intenso dolor la obligó a refugiarse en el baño de la tienda donde trabajaba. Ahí mismo, en un escusado, dio a luz a una bebé que murió ahogada.

A 3 años de la tragedia Dafne sigue tras las rejas y su proceso continúa.