Voto 2018

Alfaro amenazó con dejar el Frente y Anaya da marcha atrás con la propuesta de dialogar con EPN 

El candidato presidencial del Frente se retractó. La importancia de Jalisco en la elección de 2018.

Enrique Alfaro por momentos parece un cabo suelto en el Frente. Irreverente y de carácter impredecible, el candidato a gobernador de Jalisco volvió a dejar en off side a Ricardo Anaya, al amenazar con retirarle su apoyo por sugerir que negociaría con Enrique Peña Nieto para frenar el eventual ascenso de Andrés Manuel López Obrador.

Anaya sugirió esa posibilidad un día atrás, cuando visitó a uno de los tantos foros por los que desfilan en estos días los candidatos presidenciales. El queretano respondió que haría lo posible, y conversaría con quien fuera necesario, con tal de frenar a AMLO. Así respondió cuando le preguntaron si pediría una cita con Peña Nieto para recomponer el vínculo y conseguir un eventual apoyo de Los Pinos.

"Escuchaba yo una serie de comentarios y de señalamientos que había quien en su equipo decía que, con tal de ganar, había que hacer una alianza hasta con Peña Nieto", explicó el alcalde con licencia de Guadalajara en un auditorio universitario del ITESO.

"No'mbre, si eso pasara, ni a la esquina -continuó el líder naranja-. Por ningún motivo, nosotros no creemos que se deba ganar ninguna elección dejando pedazos de la dignidad en el camino. No pude construirse una agenda de entendimiento con quienes representan el sistema al que queremos transformar", disparó Alfaro.  

Cuestionado sobre la congruencia de su partido, Movimiento Ciudadano, que a nivel local busca el cambio de sistema, mientras que en el ámbito nacional está aliado con partidos como el PAN para disputar Los Pinos, Alfaro Ramírez externó que jamás invitaría a votar por Acción Nacional o por el Sol Azteca, pero insistió que su apoyo es sólo a Anaya Cortés.

"En lo personal coincido con Anaya, pero hasta ahí. Alguna decisión, en otro sentido para volver a la realidad, está de que el PAN o el proyecto ahora del Frente pudiera tener la tentación de, con tal de ganarle a Andrés [Manuel], aliarse con el sistema, si eso pasara, yo les digo 'ahí se ven', no apoyaríamos en nada, eso sí jamás", expresó el también candidato emecista a la gubernatura de Jalisco.

Más tarde, tras firmar una serie de compromisos por la niñez en México, el candidato presidencial frentista, respondió a Alfaro -a través de Twitter- con quien dijo estar de acuerdo de que la alianza debe ser sólo con los ciudadanos. 

"Estoy de acuerdo contigo, @EnriqueAlfaroR: NO a los acuerdos cupulares y NO al pacto de impunidad. Que quede claro: Para este Frente, la única alianza posible es con los ciudadanos. La desinformación y la guerra sucia seguirán, porque estamos creciendo y vamos a ganar", escribió Anaya.

Un verdadera marcha atrás. Hay que recordar que no es la primera vez que Alfaro le pone un límite en público a Anaya. En una de sus primeras visitas a Jalisco -ya como candidato presidencial-, el queretano tuvo que escuchar como su "aliado" pedía que los militantes panistas guardaran sus banderas, porque se trata de un acto ciudadano y no partidario. Anaya lo miraba incómodo.