Voto 2018

Rebeca lleva ventaja en San Pedro y apunta a reforzar blindaje sobre el municipio

Clouthier espera un gesto de apoyo de Mauricio. El desafío de la gobernabilidad.

 Rebeca Clouthier inicia la contienda en San Pedro Garza García con la principal meta de diseñar la gobernabilidad de su eventual mandato. La aspirante del PAN tiene más de 30 puntos de ventaja según la encuesta que se observe e ingresa de este modo en la fase de competir contra la propia marca del panismo en el municipio más rico de la región. En la pasada contienda Mauricio Fernández solo perdió en una casilla.

En los sondeos Clouthier tiene más positivos y menos negativos que el alcalde actual y encara como desafío principal asegurar "el blindaje" del municipio. La seguridad es un issue central porque Clouthier hará su campaña para demostrar que al igual que Mauricio, ella también está en condiciones de sostener la situación actual, en la cual San Pedro tiene por lejos las estadísticas más benévolas en comparación con el resto de la zona metropolitana. 

El tema de conversación hacia el interior del partido es si Clouthier podrá lograr que en estos dos meses de campaña Mauricio Fernández tenga un gesto de apoyo para con su candidatura. El actual alcalde viene de una relación de tensiones con el senador Raúl Gracia, principal aval de Clouthier.

En el último mes la candidata ha crecido en su discurso y eso es visible ante sus interlocutores. Se la nota más al tanto de los temas del municipio, los proyectos en curso y sus propios programas de gobierno. La reunión de hace dos semanas en las oficinas de Grupo Alfa marcaron un antes y un después en ese sentido.

El PAN combina en esta elección fuerza en el discurso y en el territorio, que es operado por Luis Susarrey, candidato a diputado y figura de confianza de Gracia. Este le permite la distancia que lleva frente a sus competidores.

En ese horizonte aparecen las figuras de Miguel Treviño y de Tato Elizondo. Ambo como independientes y ambos con buenos apoyos en lo que refiere al círculo rojo.  El problema en ambos casos es una falta de estructura que se combina con el hecho de, al no haber logrado acuerdo entre sí, dividieron el sello independiente.