Voto 2018

EPN criticó el desarrollo estabilizador de AMLO: "El proteccionismo destruye el patrimonio"

Ante el Consejo de Citibanamex, advirtió que no hay atajos ni fórmulas mágicas en el camino al progreso.

Enrique Peña Nieto participó en la 26 Reunión Plenaria de Consejeros 2018 Citibanamex, evento que clausuró y en el que poco antes estuvieron los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.

A este último dedicó gran parte de su discurso, fiel a su estilo de enviar mensajes crípticos pero lapidarios. En compañía del banquero Ernesto Torres Cantú y Jane Fraser, el mandatario federal atacó a quienes representan los modelos populistas

"A siete meses de finalizar mi gestión, me gustaría reflexionar sobre tres condiciones que considero indispensables para atender las demandas de nuestra sociedad por instituciones sólidas y mejores servicios". Entonces, inició enlistado a un entorno de estabilidad económica y social que dé certeza para "no poner en riesgo el bienestar de las familias mexicanas".

"Un entorno que propicie la conservación y generación de la riqueza de las familias y las empresas. Todos los aquí presentes conocen el impacto dañino de los modelos proteccionistas, de la excesiva intervención estatal y del manejo irresponsable de las finanzas públicas", reprochó el presidente.

"Políticas populistas e irresponsables destruyeron en los años setenta y ochenta el patrimonio que los mexicanos habían destruido durante décadas -continuó Peña Nieto-. Millones de familias vieron cómo se esfumaron sus ahorros, y una generación de jóvenes vio trucando sus sueños de superación y de movilidad social; de ahí la importancia que le hemos dado en esta administración a la estabilidad económica y al fortalecimiento de las instituciones".

A continuación, el titular de Los Pinos mencionó el despliegue de una "agenda de políticas públicas" que permitan satisfacer las demandas sociales. "Y la tercera: actuar siempre con visión de largo plazo incluso frente a eventos inesperados", enlistó.

"No hay atajos ni fórmulas mágicas en el camino al progreso", sentenció.

Las palabras del presidente frente a los banqueros resonaron en quienes escucharon apenas hace un mes a López Obrador asegurar que su propuesta económica se inspira en el modelo del desarrollo estabilizador, impulsado por Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda durante las presidencias priistas de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

"Me voy a guiar en materia de política económica en el libro que se llama Desarrollo estabilizador de Antonio Ortiz Mena", presumió Obrador durante la guardia de honor realizada en el Hemiciclo a Juárez. "Fue cuando mejor crecimiento económico hubo en el país", aludiendo al incremento anual de 6.5% de la economía en esos años.