Petroleras

A pesar de la continua caída en su producción petrolera, Pemex afirma que logrará meta en 2018

En el primer trimestre logró una mejoría en sus ganancias por un mejor entorno de petroprecios y el tipo de cambio.

 El primer trimestre estuvo marcado para el mundo petrolero del mundo por una mejoría en los precios del hidrocarburo, un alivio para empresas como Pemex, que lograron impulsar sus ganancias durante este periodo en contraste con el año pasado, apoyado también por una mejoría en el tipo de cambio, ante una disminución de la volatilidad en los mercados financieros.

De acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2018 de la petrolera mexicana, su utilidad neta sumó 113.3 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 29% frente al mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a los ingresos netos, estos subieron 14.4% en este periodo hasta los 397,396 millones de pesos, por un alza del 23.8% en las ventas de exportación ante mayores precios del crudo y un incremento del 12.8% del volumen de petróleo.

Pero una realidad que Pemex no logra revertir es la caída en la producción. Para este periodo ya es de 6.3% frente a los tres primeros meses de 2017, sumando un millón 890,000 barriles diarios, 128,000 menos.

La petrolera explicó que esto se debido a altos inventarios que no pudieron entregarse por condiciones climatológicas adversas y un menor bombeo en algunos campos, principalmente de crudo ligero.

En conferencia con inversionistas, los directivos sin embargo afirmaron que es posible lograr su meta, que es de aproximadamente 1.9 millones de barriles.

"Las actividades que estamos realizando en Pemex Exploración y Producción para alcanzar la meta comprometida es una serie de acciones para concluir infraestructura que se está construyendo en aguas someras y también en tierra que nos permitirá alcanzar más o menos 1,980,000 barriles hacia finales del año", dice Ulises Hernández, director de recursos.

Hernández dice que están construyendo ductos para el transporte de hidrocarburos desde aguas someras, además de que van a reactivar 200 pozos en tierra, con el fin de alcanzar la meta para este año.