Voto 2018

La sombra de Valentín Díez Modoro detrás de las denuncias contra Anaya en España

Los contactos del magnate en Madrid y el apoyo en la campaña del PRI y Meade.

El artículo publicado en el portal El Español de Madrid que liga a Ricardo Anaya con una red de lavado de activos dispara especulaciones en el panismo. La primordial tiene que ver con el rol que tendría en esta situación el magnate Valentín Díez Modoro, quien se habría encontrado a solas con Enrique Peña Nieto en la visita presidencial a España esta semana.

Díez Morodo fue uno de los artífices de la mayor venta de una empresa mexicana a una extranjera: la de Grupo Modelo a AB InBev, por 20,100 millones de dólares en el 2013, y ahora forma parte del consejo que negoció lo que será la tercera adquisición más grande de todos los tiempos: la de SAB Miller por parte de ABI, operación que podría significar más de 110 mil millones de dólares.

Este empresario mexicano, descendiente de españoles, es el consejero por excelencia de la clase empresarial del país. Su nombre figura en más de 30 consejos de administración de grandes corporativos, instituciones y museos. Pese a que es políticamente correcto, pues también juega el rol de cabildero, es común verlo hacer bromas con sus conocidos y hablar sin tapujos sobre cómo logró que "en México y 180 países la cerveza fuera Corona".

De contacto frecuente con Los Pinos, es uno de los grandes promotores de José Antonio Meade en el empresariado. En Madrid tiene fuertes conexiones y acaba de crear la Fundación Casa México de España, por este motivo se reunió con Peña Nieto esta semana.

La Casa México tendrá carácter diplomático y ostentará atribuciones que actualmente corresponden a ProMéxico, la embajada mexicana en Madrid y el Instituto México que funciona en la capital española.

En el PAN señalan que el artículo contra Anaya, totalmente desprovisto de información dura, sale en un medio que dirige el periodista Pedro J. Ramírez, pero en el cual tienen fuerte presencia Telefónica y Repsol, firmas con fuertes intereses en México y que actualmente son asesoradas por Díéz Modoro.