Estados Unidos

Con apoyo demócrata, el Senado ratifica a Pompeo como Secretario de Estado

El nuevo canciller recibió 57 votos a favor y 42 en contra. Varios demócratas cedieron y aprobaron la nominación.

 Despué de semanas de espera y especulación, el Senado de EU ratificó hoy a Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado de Donald Trump. El exdirector de la CIA por poco pasa a la votación sin contar con el apoyo del comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, sin embargo, a último momento el senador republicano Rand Paul cambió su voto y decidió apoyar al nominado del presidente.

También en la votación ante el pleno hubo sorpresas. Se esperaba que sólo los demócratas Heidi Heitkamp y Joe Manchin votaran a favor, pero al final se les unieron Joe Donnelly, Bill Nelson, Claire McCaskill y el recién triunfador en la elección especial de Alabama, Doug Jones. Se trata de demócratas de estados conservadores donde Trump ganó la elección presidencial y que tendrían miedo de perder sus respectivas reelecciones. Pompeo obtuvo 57 votos a favor y 42 en contra.

Esta mañana otro nominado del presidente retiró su candidatura sin siquiera iniciar el proceso de confirmación. El doctor Ronny Jackson se vio forzado a renunciar a ocupar el Departamento de Asuntos de los Veteranos antes una serie de revelaciones sobre sus hábitos de consumo de alcohol y su comportamiento en su actual cargo como médico de la Casa Blanca.

El líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, acusó a los demócratas de ejecutar una agenda anti Trump en extremo: "Supongo que los demócratas del Senado están de humor para hacer historia porque a lo largo de los últimos 15 meses se han embarcado en una campaña partisana para bloquear, obstruir y retrasar a los nominados del presidente Trump que es simplemente sin precedentes en la historia de Estados Unidos".

Pompeo es un abogado graduado de Harvard y de la universidad militar de élite West Point, además de ser un veterano del ejército y tener amplia experiencia en el Congreso de EU, donde llegó en 2010 con la ola ultraconservadora del Tea Party.

El nuevo secretario llegó nublado por su historial como un anti musulmán, a cuya comunidad acusó de no denunciar ataques terroristas como el ocurrido en el maratón de Boston en 2013. También lo persigue haber buscado el apoyo de extremistas anti musulmanes como el teórico de la conspiración Frank Gaffney.