Comercio

Confirmado: la cláusula "sunset" demora el acuerdo de Guajardo y Lighthizer en el TLCAN

LPO lo había anticipado. Freeland dice que EU se muestra inflexible sobre plan de revisión.

Superada la disputa sobre reglas de origen, la Cláusula Sunset -que estima revisar el acuerdo cada cinco años, se ha convertido en el gran tema de la renegociación del TLCAN. Hoy jueves siguen las reuniones de Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo en Washington.  LPO había anticipado que este sería el tema más difícil para conversar con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, informó hoy jueves que Canadá se opone a la propuesta estadounidense de introducir una cláusula que permita a uno de los tres miembros del TLCAN renunciar al pacto después de cinco años. Freeland, quien mantiene negociaciones con sus contrapartes de Estados Unidos y México en Washington, DC, dijo  que tiene dos problemas con esta petición estadounidense.

En primer término, implicaría un elemento de incertidumbre sobre el contenido y la permanencia del tratado comercial. En segundo, el TLCAN ya dispone de una cláusula que permite a las naciones salirse del mismo. "La posición de Canadá respecto de la cláusula de extinción no ha cambiado", dijo Freeland, antes de sostener un nuevo encuentro con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca. "Nuestra opinión es que esto es absolutamente innecesario", añadió.

En el TLCAN vigente, el artículo 2205 ofrece la posibilidad de que una parte contratante deje de serlo previa notificación con seis meses de anticipación. Ningún tratado de libre comercio actual obliga a cumplir recomendaciones originadas por los exámenes al mismo cada cierto periodo de tiempo.

La contrapropuesta de Guajardo y Videgaray es mantener la cláusula Sunset pero sin el factor de la muerte súbita del acuerdo: o sea que quien quiera retirarse deba atravesar por todo un  proceso.