Voto 2018

Investigan red de lavado para financiar a Ricardo Anaya en Europa

Según El Español, el panista fue beneficiario de Juan Pablo Olea Villanueva, "mano derecha" de Manuel Barreiro.

"Autoridades judiciales europeas investigan la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales previsto en el artículo 301 del Código Penal, en lo que podrían estar involucrados el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, el empresario mexicano, Manuel Barreiro, y el empresario mexicano-español, Juan Pablo Olea Villanueva". Así lo refiere un reportaje del diario El Español, donde se revela este nuevo capítulo sobre el presidenciable de "Por México al Frente".

De confirmarse esta información por el gobierno de Mariano Rajoy, esta pesquisa sobre la fortuna del panista Anaya Cortés se sumaría a la investigación abierta por la PGR, según la cual el candidato presidencial supuestamente desvío de recursos de una nave industrial adquirida por Manhattan Master Plan, empresa supuestamente utilizada por Manuel Barreiro Castañeda, para favorecer al político queretano y triangular así 54 millones de pesos.

"Según nuestras fuentes, en particular, se investiga la creación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya. Dichos fondos, previa circulación de los mismos principalmente por Canadá y Gibraltar, los habría recibido el Sr. Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro a la empresa mexicana Manhattan Master Plan", continúa la nota de El Español.

La relación entre Barreiro y Olea Villanueva, explica el rotativo europeo, deriva de la participación del empresario mexicano-español en la administración y propiedad de -al menos- 14 compañías en España. Por ello no dudan en calificar a Olea en la "mano derecha del conocido empresario mexicano de bienes raíces, y amigo de Anaya, Manuel Barreiro, quien se encuentra a su vez investigado por la PGR, y prófugo en Canadá".

"La actividad de estas compañías data desde 1996 -se lee en la nota-, y tienen muy diversas ramas de actividad que van desde la hostelería, hasta el comercio de flores, pasando por la actividad inmobiliaria. Las sociedades españolas relacionadas con el Sr. Olea Villanueva, son varias empresas de restauración como 'La Lupita' o gimnasios".

"Tanto Barreiro, como su socio español, Juan Pablo Olea Villanueva, son señalados como los responsables ideológicos y materiales de la creación de la estructura necesaria para lavar fondos de procedencia ilícita y transferirlos a Anaya. Al día de la fecha, ambos se encuentran investigados y sus cuentas bancarias congeladas por las autoridades judiciales mexicanas".