Negocios

La crisis de Venezuela golpea de lleno reporte trimestral de Femsa

El país sudamericano sigue generando perdidas al conglomerado regiomontano.

El desastre de la economía venezolana afecta el reporte trimestral de Coca-Cola Femsa que manifiesta un desplome del 59% de sus utilidades. La caída viene especialmente impulsada por el descenso de los ingresos registrados en Sudamerica.

La baja en Sudamérica fue atribuida en el reporte, principalmente, a un efecto desfavorable de conversión resultante de una depreciación todas sus monedas operativas respecto al peso mexicano, a la desconsolidación de Coca-Cola Femsa Venezuela y al efecto precio/mezcla desfavorable en Brasil y Colombia.

La situación de Venezuela era esperable. En el cuarto trimestre del 2017 según la compañía esa operación representó una pérdida neta de 24 mil 245 millones de pesos.

La compañía explicó que desde el 31 de diciembre pasado cambió el método sobre el país sudamericano a uno denominado Valor Razonable, que le reflejó una nueva realidad de mercado, y derivado de ello hizo "un cargo virtual único" por conversión de moneda extranjera por 26 mil 123 millones pesos en sus libros.

En su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que en términos comparables sus ingresos aumentaron 7.2 por ciento, al tiempo que el EBITDA avanzó 4 por ciento.