Cabildo

Adrián de la Garza define destino de los fondos utilizados para Cruz Verde

El comodato de 14 millones de pesos continuará apoyando a instituciones médicas públicas.

 Sin precisar aún al responsable del presunto desvío de recursos al interior de la Cruz Verde, el cabildo de Monterrey votó por unanimidad poner fin a sus convenios de donación y comodato de más de 14 millones de pesos a la asociación y ya se reúne con dos instituciones para que puedan recibir ese recurso presupuestado.

LPO pudo saber que el alcalde Adrián de la Garza está considerando que el beneficio continúe siendo para asociaciones médicas públicas, por lo que ya gestiona para que los recursos puedan ser destinados a la Cruz Roja mexicana o al Hospital Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Será durante los próximos días cuando se de la resolución final.

La decisión de quitar el convenio de donación fue definitiva, y pese a que no se ha hecho público quienes han sido los administradores del patronato señalados por corrupción, el ayuntamiento solamente llegaría a valorar regresar el comodato a la Cruz Verde más adelante en caso de que la asociación civil tuviera un cambio de regencia.

La administración de Monterrey había firmado desde marzo del 2016 el contrato de donación por un millón 600 mil pesos mensuales, con los cuales los directivos se comprometían a proporcionar a la ciudadanía con servicios médicos y a operar sus dos centros de auxilio con estos recursos.

Sin embargo, la administración municipal presentó en los últimos días una denuncia penal debido a que los administradores del patronato de la institución habrían malversado los recursos. Según Genaro García, secretario del ayuntamiento, se encontraron en 2016 inconsistencias en los reportes que les fueron entregados, por lo que la Contraloría municipal emprendió una auditoría que irregularidades en el manejo de las donaciones.

El ayuntamiento señala que fueron registrados reportes de gastos justificados bajo empresas que tenían domicilios fiscales inexistentes, además de que no reembolsaron recursos no ejercidos por Cruz Verde que ascendían a 3 millones 194 mil pesos.