Comercio

Videgaray utiliza la ventaja de AMLO en sondeos para resolver TLCAN esta semana

Siguen las reuniones en Washington con Lighthizer. El factor de la "sunset clause".

Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo continúan hoy miércoles negociando el nuevo TLCAN  en Washington. La primer reunión fue ayer y estuvo dedicada enteramente al nuevo formato de reglas de origen para el negocio automotriz.

La negociación está complicada porque Robert Lighthizer se estaría negando a revisar su intención de imponer una revisión automática del Tratado cada cinco años, la llamada sunset clause. Por ahora Jared Kushner no participa de las reuniones. LPO pudo conocer que el yerno de Donald Trump tiene una relación ríspida con el representante comercial Lighthizer.

Ayer martes en un signo de presión, a última hora la Cancillería mexicana notificó al Departamento de Estado de EU de que el Senado mexicana pedía suspender toda cooperación en materia migratoria con EU.

El Gobierno mexicano está utilizando como mecanismo de presión sobre EU la ventaja que lleva AMLO en las encuestas por la presidencial. Vidigaray y Guajardo refuerzan desde el día de ayer que será muy difícil lograr acuerdo con el candidato de Morena.

Por segundo día consecutivo, los altos funcionarios mexicanos buscarán destrabar las diferencias más relevantes con Washington en la mesa del TLC con la meta de concluir las negociaciones lo más pronto posible, ante el apretado calendario legislativo en Estados Unidos y la proximidad de las elecciones mexicanas.

Ayer martes, la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, aseguró que las negociaciones entre los tres Gobiernos ocurren a contrarreloj las 24 horas del día y sin que exista una agenda predeterminada, por lo que se espera que Canadá y EU sostengan también una reunión bilateral esta tarde.

"TLC, como saben, se está moviendo. Tienen una elección muy pronto. Y será interesante ver qué pasa con esa elección. Pero lo estamos haciendo muy bien con el TLC. Podría hacer un trato muy rápido, pero no estoy seguro de que sea lo mejor para los intereses de los Estados Unidos (...) Veremos qué sucede", dijo Trump a periodistas en una reunión de gabinete ayer martes.