Comercio

El Senado avaló el TPP pero no habrá beneficios para el sector textilero

No hubo plan de contingencia para el sector inquieto por la nueva competencia con Asia.

 Finalmente el Senado votó el TPP dejando así resuelto el tema comercial más urgente antes del final de la actual legislatura. Ildefosno Guajardo pretendía votarlo la semana pasada pero finalemnte, como reveló LPO, un fuerte cabildeo de empresarios textileros demoró su votación una semana.

Este sector tiene fuertes reservas sobre el acuerdo del Pacífico porque hace competir al empresario nacional con productos de Vietnam, donde la mano de obra es muy barata. Los empresarios mexicanos querían que se agregara mayor control aduanero y un paquete de incentivos a modo de compensación. 

Con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Senado avaló el TPP, que permitirá a México acceder a un mercado de 159 millones de consumidores potenciales en países como Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Los senadores del PRI destacaron que el TPP 11 representa una oportunidad para que México consolide su presencia en el mundo y mejore su competitividad. Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, advirtió que sería absurdo no aprobar el TPP 11 por la salida de Estados Unidos, ya que, dijo, tarde o temprano el vecino país del norte retomara este acuerdo comercial.

No obstante, la senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, advirtió que el TPP 11 traerá consecuencias "desastrosas" para sectores muy importantes de la economía de nuestro país, pues se descuidará el desarrollo del mercado interno.