Voto 2018

Ebrard: "El mentiroso de Anaya apuesta por el miedo, pero no le va a alcanzar"

El operador de Morena dijo que PRI y PAN han promovido todo el siglo XXI el "miedo a otra ruta", pero ya nadie lo cree.

Marcelo Ebrard participó en el Foro de Seguridad y Justicia con Innovación, esto en el Centro de Convenciones de Tlatelolco. Cuestionado por la prensa, aseguró que el candidato del Frente, Ricardo Anaya, es un mentiroso, y esa será su estrategia.

"El eje de la estrategia de Anaya son las mentiras, la verdad es que es un candidato mentiroso, sus estadísticas no son ciertas. Discutirle a Andrés Manuel López Obrador que redujo el índice delictivo la verdad es, no sólo diría yo mentiroso, sino un exceso", señaló Ebrard, ex jefe de gobierno del DF y ahora asesor del equipo de Claudia Sheinbaum.

"Toda la campaña de Venezuela es para asustar a la clase media, necesitan hacerlo con urgencia, pues saben que tienen perdida la elección por un margen muy importante", externó. Y agregó: "Ellos apelarán a eso con una campaña muy fuerte con la que buscan movilizar los miedos que pueda haber por el cambio, porque siempre que se busca realizar uno, produce cierto desconcierto, pero esto no es nuevo, se ha visto en el mundo, la apelación de la parte conservadora mediante siempre el miedo".

Entonces, sentenció: "Asustar, como lo hicieron en 2006 y 2012, difícilmente les va a funcionar en esta ocasión; no les va a dar porque la esperanza está ganando".

Por ello, ante el avance en las preferencias que ha tomado Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el PAN, el PRD y el PRI alistan una fuerte campaña para infundir el miedo a la población. "¿Por qué respaldamos a Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad 12 años después? ", preguntó Ebrard. "Fue honesto, tuvo buenos resultados, hizo buenos programas sociales y hubo seguridad. Cosa que Acción Nacional no puede decir en ningún caso, por eso el único refugio es decir mentiras".

"Llevan diciéndonos todo el siglo XXI que hay que tenerle miedo a otra ruta, [aunque] la ruta que ellos diseñaron, el PRI y el PAN, ya se agotó. Lo que están tratando de hacer ahora es el miedo, el miedo es el último recurso que tienen disponible".

Finalizó afirmando que en varios estados ha sido testigo de la compra del voto como la "metodología" del PRI y el PAN para ganar elecciones. "Lo que tienen a su favor es la estructura y más dinero, sumas muy importantes de recursos, pues los fondos discrecionales son muy grandes y los programas sociales autorizados son muy clientelares por lo general y no universales, por lo que se abre la puerta a todo tipo de discrecionalidad", concluyó.