Comercio

En Washington, Guajardo busca cerrar acuerdo con Lighthizer por las reglas de origen

Jornadas decisivas para lograr una renegociación antes de las presidenciales.

 Ildefonso Guajardo tendrá hoy martes un encuentro en Washington con el representante comercial de EU  Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland. El objetivo del Gobierno mexicano en esta reunión es cerrar un acuerdo sobre reglas de origen que permita anunciar la renovación del TLCAN en los últimos días de mayo.

Según fuentes de a Secretaría de Economía, se está negociando aumentar el contenido regional de la producción automotriz pero sin establecer una cuota preferente para EU (como pretendía Lighthizer al inicio) y con un plan de incremento a diez años. 

En las últimas semanas Lighthizer dio señales de que se podría modera en sus reclamos sobre reglas de origen.

Es un esquema concebido entre Guajardo y Luis Videgaray que le otorga a la Casa Blanca el triunfo de poder decir que se aumentó el contenido regional pero al mismo tiempo estira la aplicación en el tiempo, cuando el gobierno mexicano espera que ya Donald Trump no despache en el Salón Oval.

Esta idea tiene además el aval de los principales industriales mexicanos con intereses en EU. Está motivada por la tesis de que en noviembre Trump va a perder fuerza en las elecciones de medio termino y luego ya será más fácil negociar.

Acordado este aspecto, México y Canadá intentarán dar de baja la sunset clause que obliga a revisar ela cuerdo cada cinco años, aunque si Lighthizer se pone duro en ese aspecto podría dejarse pasar. Una vez más, la apuesta por el largo plazo. Lo que para Canadá esta fuera de cualquier discusión es el debate sobre mecanismos de arbitraje dentro del Tratado.