Indicadores

Alivio para González Anaya: la inflación se desacelera y se ubica debajo del 5%

En la primera quincena de abril, la tasa anual fue de 4.69%. Ayudaron los precios del agro y la electricidad.

En línea con lo esperado en el mercado, la inflación sigue en descenso y para la primera quincena de abril se ubicó a una tasa anual de 4.69%, que corresponde principalmente a la caída en precios de productos agrícolas y de electricidad, por estacionalidad.

En los datos del Inegi de la mañana de este martes, indica que en la variación quincenal, el índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una baja de 0.35%, principalmente por la No Subyacente, que cayó 1.53%.

Esto principalmente por cuestiones de temporalidad, pues la mayor caída se ve en productos agropecuarios y principalmente en el rubro de Energéticos y Tarifas Autorizadas por el Gobierno, que bajó 2.16% respecto a la primera quincena de marzo.

A detalle, se observa que los precios de la electricidad cayeron 13.86%, normal por el clima actual en algunas partes del país, lo que incide en los precios de los energéticos. El gas domestico LP, que se había mantenido alto, también bajó en 2.36% y productos como huevos, plátanos, pepino, tomate verde y cerveza, fueron a la baja en el comparativo quincenal.

Los productos más caros, en esta línea, se encuentran el aguacate, el limón, la gasolina de bajo octanaje, entre otros.