Voto 2018

Advertencia de Banamex a los empresarios: "Deberían asumir una probable victoria de AMLO"

Consideran que el mercado aún sigue sin confiar en el proyecto económico de López Obrador. El escenario.

Uno de los detalles más relevantes en la fotografía financiera de México es que se mantiene cierta estabilidad a pesar de que el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, es sabido no es el favorito del mercado, acaso la respuesta está en la desconfianza de los jugadores financieros en los sondeos, pero analistas de Citibanamex alertan que éstos pueden estar revelando un futuro probable. (Descargar el documento aquí)

La pregunta, que cada día se vuelve más constante sobre porqué a pesar de los resultados de los sondeos, que muestran al candidato de Morena con hasta con más de 20 puntos del segundo lugar, Ricardo Anaya, no ha surtido efectos en el tipo de cambio o en la Bolsa -indicadores del mercado-, se la plantean ahora los analistas de Citibanamex, con dos posibles hipótesis: "O el mercado no les cree a las encuestas, o bien, ya no estima que una victoria de AMLO tendría un impacto económico negativo", los analistas consideran que se trata del primer punto.

Ya analistas como Marco Oviedo, de Barclays, coincidían con este análisis. En anterior diálogo con LPO el especialista explicó: "En el mercado aún se preguntan si las encuestas están bien medidas o no. Tienen la experiencia de las elecciones en Estados Unidos, en donde muy cercanos a la elección Hillary llevaba la delantera. Lo mismo se vio en el Brexit".

Pero para el analista de Citi, Sergio Luna, que firma el documento La paradoja de abril, señala que "las encuestas son importantes" y por eso, el mensaje es: "Los participantes del mercado deberían asumir una victoria de AMLO como el resultado más probable en este momento. Nosotros estamos asumiendo tal escenario".

Y es que descarta que los participantes hayan reducido su temor ante la llegada del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y en su opinión, los cambios que propone "generarían inconsistencias macroeconómicas en términos de las políticas monetarias, fiscales y comerciales, así como distorsiones a nivel microeconómico".

Y es que en su análisis, no encuentran forma en sus propuestas para incrementar la inversión fija bruta, lo que llevaría al PIB de tener menores crecimientos.

"Para el 2022, la diferencia sería de 0.7pp, el peso estaría 19% más débil frente al dólar y la inflación 23% más alta. Eventualmente hay un deterioro significativo de las cuentas fiscales, con un déficit amplio que llega al 4% en nuestras proyecciones para 2022, lo que impactaría las calificaciones soberanas y conduciría a tasas de interés más altas a lo largo de toda la curva de rendimiento", explica.

Aunque también hay otros factores que explican que no se muestre un impacto tan fuerte en los mercados, como es un dólar débil, un carry alto del peso, derivado de tasas de interés altas y una mayor expectativa sobre la negociación del TLCAN. 

Esta no es la primera vez en que la institución financiera considera con seriedad los chances del político tabasqueño. Con anterioridad, en un documento al que LPO tuvo acceso, ya advertían que estas elecciones se distinguirían por un clima anti Gobierno y anti PRI.   

En el documento que circuló hace más de un mes, los analistas advertían también no dar nada por sentado y con cautela advierten que puede haber un cambio en la tendencia: "las campañas apenas van a empezar", por lo que podría haber un cambio en la tendencia. "En cuanto inicien las campañas, el puntero se volverá blanco de todos los ataques".