Corea del Norte

Corea del Norte anunció que concluirá pruebas nucleares

Aseguraron que querían concentrarse en su economía. Trump celebró la noticia y se dijo esperanzado con la reunión.

 La Agencia Central de Noticias, el órgano de comunicación del régimen norcoreano de Kim Jong Un, anunció esta tarde que el Corea del Norte suspendía todas las futuras pruebas nucleares y de misiles balísticos, además de que cerrarán operaciones en sus sitios de ensayo nuclear. La intención, dijeron, era concentrar sus esfuerzos en la economía nacional. Se trata de un anuncio sin precedentes desde la llegada de Kim al poder en 2009, momento en que Corea del Norte escaló de manera dramática sus esfuerzos armamentistas.

Donald Trump celebró la noticia como un triunfo para la cumbre que tienen planeada ambos mandatarios para el mes de junio. "¡Gran progreso!", dijo el presidente.

El miércoles Trump confirmó que el director de la CIA y actual nominado a secretario de Estado, Mike Pompeo, sostuvo una reunión la semana pasada con Kim en Pyongyang para discutir los detalles de la cumbre entre los mandatarios.

También se supo que Kim se reunirá pronto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en un pueblo fronterizo para hablar del desarme nuclear.

Corea del Norte aceptó suspender todas sus pruebas nucleares y a cerrar un sitio importante de pruebas. Estas son muy buenas noticias para Corea del Norte y para el mundo - ¡gran progreso! Estoy deseoso de tener nuestra reunión.

A pesar de las aparentes buenas noticias, analistas internacionales como el embajador Jorge Guajardo han advertido que para Kim una simple reunión pública con Trump sería un triunfo masivo. Es decir, es posible que Corea del Norte haga todo por conseguir la reunión y después se nieguen a renunciar a su programa nuclear por completo. Basta echar un vistazo a lo que ocurrió con otros líderes totalitarios que no contaban con arsenales nucleares y que fueron removidos por las fuerzas armadas estadounidenses. Según han señalado los especialistas, para Kim el programa nuclear es un método de supervivencia.