Voto 2018

En Morena NL se quejan de que Zarazua no opera votos para candidatos a alcaldes

El histórico armador del PRI sólo se enfoca en la candidatura de AMLO.

 La aparición del operador Rafael Zarazúa en las filas de Morena ya genera tensiones.  Diferentes operadores comienzan a abonar la idea de que el articulador del PRI trabaja el voto para AMLO pero que al mismo tiempo pacta con candidatos del tricolor en distintas alcaldías.

La cúpula de la coalición Juntos Haremos Historia señala que Zarazúa ha dejado en claro que opera en favor del voto para Andrés Manuel pero no para los aspirantes de Morena a las alcaldías, diputaciones y senadurías. Inicialmente Zarazúa iba a ser el candidato pluri de Morena en la entidad pero hasta ahora eso no ocurre.

Las sospechas sobre Zarazúa se producen porque en ciertos distritos no se explica que haya distancias tan grandes, según sondeos, entre la preferencia de AMLO y el rendimiento de los candidatos locales. Por ejemplo en Guadalupe, donde el tabasqueño acumula fuertes preferencias, ningún candidato local de Morena asoma con fuerza. 

Cabe recordar que parte del visto bueno de Alfonso Romo para que Pato Zambrano sea candidato por Monterrey fue ante la afirmación de victoria al tener una figura clave de su lado como lo es Rafael Zarazua. Sin embargo, esta misma semana el war room del candidato emitió tensiones porque algunas figuras propuestas para regidores se negaban a acompañar la campaña para la alcaldía y solo buscaban trabajar para sus propias posiciones.

El hijo del ex senador priista, Rafael Zarazúa Rocha, comenzó a operar el pasado año en la conformación de la estructura en Nuevo León para Morena luego de salir molesto con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El ex priista, quien estuvo en el primer tramo del gobierno de Adrián de la Garza, le ofreció a Morena la base de datos de la estructura electoral tricolor que él mismo se llevó la noche que dejó el PRI.