EU

El Partido Demócrata demandó a Trump y a Putin

Los acusan de conspirar para interferir la elección presidencial de 2016 y para atacar a Hillary Clinton.

 En una movida inesperada, el Comité Nacional Demócrata, brazo rector del Partido Demócrata, presentó una demanda en contra del gobierno de Vladimir Putin, de Wikileaks, y de la campaña Trump por haber conspirado para interferir en la elección presidencial de 2016 en favor de Trump.

De acuerdo con el documento, los demócratas acusan a los directivos de la campaña del presidente-personajes como Paul Manafort, quien se encuentra detenido bajo cargos de corrupción y lavado de dinero-de participar en un esfuerzo coordinado con agentes de inteligencia rusos para atacar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Durante la campaña se presume que los rusos hackearon la cuenta de correo de John Podesta, director del equipo Clinton, y difundieron miles de correos electrónicos a través del portal Wikileaks, del controversial activista Julian Assange, quien en años recientes se ha mostrado cercano al presidente Putin.

El presidente del comité, Tom Perez, dijo en un comunicado: "Durante la campaña presidencial de 2016, Rusia lanzó un asalto abierto contra nuestra democracia, y encontró en la campaña de Donald Trump a un socio dispuesto y activo.

"Esto constituyó un acto de traición sin precedentes: la campaña de un nominado a la presidencia de Estados Unidos en alianza con un poder hostil para impulsar sus chances de ganar la presidencia", sentenció el demócrata.

Acabo de escuchar que la Campaña [Trump] fue demandada por los Demócratas Obstruccionistas. Esto puedes ser buenas noticias pues podríamos contra[demandar] por el servidor del DNC que se negaron a entregar al FBI, los Servidores de [la expresidenta del Comité Demócrata] Wendy Wasserman Schultz y los Documentos que tenía el misterioso hombre paquistaní y los correos de Clinton.

La campaña Trump, quienes ya trabajan en la estrategia para reelegir al magnate en 2020, calificaron la denuncia de fraudulenta y frívola: "Este es un fraude de demanda sobre una falsa colusión con los rusos presentada por un partido demócrata desesperado, disfuncional, y casi insolvente", dijo Brad Parscale, gurú web y director de campaña de Trump.

Por su parte, el presidente Trump respondió la tarde de este viernes desde su cuenta de Twitter, donde dijo que podían aprovechar la demanda para contrademandar a los demócratas por supuestamente resistirse a entregar un servidor al FBI durante la campaña, algo que no ocurrió, y por el escándalo de los correos electrónicos de Hillary Clinton, asunto que el FBI investigó a profundidad a lo largo de varios años.