Voto 2018

PRI solicita al INE investigar a AMLO por la avioneta

Claudia Pastor y Mariana Benítez aseguraron que "algo huele mal", ya que la empresa que dio el servicio no es aerotaxi.

El PRI, a través de la diputada Mariana Benítez y de la representante del instituto ante el instituto Claudia Pastor, presentó en el INE una queja contra Andrés Manuel López Obrador por el uso de una aeronave privada para trasladarse de Baja California a Sonora.

"Algo huele mal respecto de esta empresa que emitió la factura. No sabemos, y queremos que sea la autoridad la que determine, no sabemos si es una empresa facturera, que es la que está expidiendo esta factura sin autorización, porque, insistimos, está expidiendo una factura por un servicio que va contra la ley en términos de la matrícula de la aeronave en la que voló Andrés Manuel López Obrador", declaró la diputada priista.

Por su parte, Pastor Badilla expresó que la aeronave que usó el candidato de Morena no tiene matrículas de taxi aéreo, sino que es un vehículo aéreo privado. "La matrícula, y pueden corroborarlo, empieza con las siglas XB. Esto es importante porque AMLO, cuando da la explicación después de que sale esta foto, dice que esto es la verdad, la contratación de un servicio aéreo de taxi. Sin embargo, conforme a la Ley de Aviación, en los artículos 14 y 28, cualquier matrícula que pueda prestar servicios a terceros tiene que tener matrícula XA".

Finalmente, Benítez insistió en que la factura fue expedida por una persona moral y no por una persona física. "Está claro que esa factura no puede ser por servicios respecto de los cuales la aeronave no puede prestar servicios de aerotaxi, entonces qué estamos viendo, que se configura una absoluta ilegalidad", concluyó.