Petroleras

Ante inversores, Carlos Treviño promete que para 2019 se estabilizará la producción de Pemex

Pronostica una producción diaria de 1.95 millones de barriles, en línea con años anteriores.

 Desde París, donde Carlos Treviño se encuentra para sostener reuniones con petroleros mundiales, afirmó que para 2019 Pemex logrará tener una producción anual de 1.95 millones de barriles diarios, lo que podría no significar un incremento ante los pronósticos para 2018, pero sí es un dato relevante en cuanto a la estabilización de la producción de la empresa mexicana.

El director de Pemex explicó que para este año se espera que se cierre con una producción de 1.97 millones de barriles diarios, por arriba de los 1.948 con que cerró 2017. Por lo que las cifras esperadas para el año que viene, parecen menores.

Pero no lo son, en opinión del analista Arturo Carranza, si considera el objetivo de la empresa que dirige Treviño. "Lo más significativo en torno a estas cifras es la estabilización de la plataforma de producción", lo cual forma parte de uno de los ejes de la estrategia establecida en el Plan de Negocios 2017-2021, en donde la estabilización de la producción se establece como prioridad.

"El reto es reemplazar la caída de la producción de Cantarell, estabilizar la producción y eventualmente incrementar la plataforma de manera rentable, segura y sustentable", se señala en el documento. De acuerdo con los datos de la empresa, Cantarell registró una caída de 2004 a 2016 de 38%. 

En opinión de Carranza, un elemento que contribuye a creer que la petrolera mexicana logrará alcanzar estos datos, son una mejoría en los precios del petróleo.

Para el analista, uno de los elementos a favor para que se logren estos resultados, es la situación actual de los precios del hidrocarburo en el mercado internacional. Para el cierre de este añose espera que la mezcla promedio se ubique en los 57 dólares por barril, un incremento desde los 46.73 del 2017 y los 35.65 del 2016.

Sin embargo, en contra jugará la entrada de la nueva administración en México, que podría no continuar con el plan establecido por la petrolera.