Voto 2018

Debate Chilango: los candidatos prometen llenar de cámaras y policía encubierta a la Ciudad

Los siete aspirantes se vieron la cara por primera vez. Inseguridad, abasto de agua y obras. Las acusaciones.

Por segunda vez Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola se vieron las caras en el mismo lugar, sólo que esta vez fue junto a Mariana Boy del Verde, Purificación Carpinteyro del Panal, Marco Rascón del Partido Humanista y la independiente Lorena Osornio.

Todos los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México expusieron sus propuestas en punto de las 19:30 horas en el Casco de Santo Tomás, a interior de las instalaciones del Poli, comenzando con la presentación de cada uno de las candidatas y los candidatos, para luego abordar el primer tema de la noche: Urbanismo y Sustentabilidad.

Barrales Magdaleno inició lapidaria: "Claudia Sheinbaum está reprobada en materia de urbanismo y sustentabilidad, cuando fue Secretaria "llenó de cemento a la ciudad", por lo que prometió "una sola tarjeta en toda la Ciudad, con seguro de vida y gastos médicos mayores", además de "transporte público a estudiantes de preparatoria y universidad".

Por su parte, Sheinbaum Pardo inició lanzando un "ya basta" al "abuso y los negocios al amparo del poder público", como ocurrió en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera. A su proyecto de innovación con tecnología la distinguió por la "inteligencia y la integración de la comunicación y los servicios". La "prosperidad compartida", así llamó a su propuesta.

Claudia Sheinbaum está reprobada en materia de urbanismo y sustentabilidad, cuando fue Secretaria "llenó de cemento a la ciudad, dijo Barrales.

Finalmente, tras entrar a un debate con Rascón Córdova ("Superbarrio Gómez") por su conservadurismo, Arriola Peñalosa criticó al Frente y Morena por los gobiernos de hace 20 años. "No ha sido un superhéroe, su deporte favorito fue poner en caos la Ciudad, por eso propongo regular las marchas de quienes nos roban las vialidades. Mancera nunca puso orden y ya se fue". 

Y añadió, al hablar del agua: "Vamos a construir 9 plantas de tratamiento de agua, y además vamos a cumplir con la promesa: Iztapalapa tendrá acuaférico".

Seguridad y Justicia

A continuación, los debatientes abordaron la creciente inseguridad y violencia en la metrópoli. Quien inició fue Mikel, duro y a la cabeza: "Ineptitud y corrupción son las causas de la inseguridad; ineptitud como la de Claudia en la delegación Tlalpan, y corrupción como la de Alejandra con un departamento en Calzada de la Viga no declarado en su 3de3, dinos ¿tienes otro en Polanco?".

Esto obtuvo como respuesta que Barrales dedicará gran parte de su tiempo a desmentir los dichos del priista; y en lo que se refiere a la seguridad, la ex lideresa del PRD admitió que le ha quedado a deber a la ciudadanía. Se dijo indignada por la violencia -en especial, contra la mujer- y se comprometió a que en su gobierno no se repetiría esta situación.

La candidata del partido marrón también reprochó al perredismo a cargo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento: "La Ciudad iba bien, de 2000 a 2006 se redujo la violencia, y de 2006 a 2012 se contuvo, pero qué paso en esta administración, lo que pasó es que dejaron que los criminales tomaran la Ciudad y también los corruptos". Y a su vez, Sheinbaum le recordó a Arriola que su partido tiene sumido al país en una terrible ola de violencia, y a Barrales que el narcomenudeo está en toda la urbe, no sólo en las delegaciones de Morena, como se acuso.

Que se conecten a las cámara de la Ciudad de México para que tengamos una vigilancia mucho más amplia y mucho más eficiente, dijo Boy.

Destacaron Carpinteyro Calderón y Boy Tamborrellmientras, y minutos después Barrales, con la propuesta de una policía encubierta, quien como lo ha hecho desde el inicio de la campaña recordó el caso del Colegio Rébsamen en contra de la candidata de Morena.

"Que se conecten a las cámara de la Ciudad de México para que tengamos una vigilancia mucho más amplia y mucho más eficiente", enfatizó la candidata del Verde, a la que los demás agregar la conexión del transporte a las cámaras, el alumbrado público completo y, el sello de la izquierda, la lucha contra la desigualdad y la corrupción.

Finalmente, en voz de Barrales, quien prometió policías encubiertos y bien capacitados, combate directo al narcotráfico y dignificar a los elementos de seguridad, se resumió las intervenciones del resto de candidatos en temas de seguridad; "nuestras fuerzas de seguridad están siendo atropelladas", agregó Carpinteyro.

Por último, Sheinbaum recordó que así como Andrés Manuel López Obrador lleva 22 puntos de ventaja a nivel nacional, del mismo modo Morena ganará la Ciudad en 2018, de acuerdo a lo que indican las mediciones a su favor. "Es indignante usar las tragedias para hacer campaña", respondió la morenista sobre la tragedia del Rébsamen.