EU

Pompeo complicado en el Senado: no alcanza los votos para ser canciller

El nominado de Trump se enfrenta a dos senadores republicanos que se han negado a apoyar su nombramiento.

 La semana pasada el todavía director de la CIA, Mike Pompeo, sostuvo una reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para detallar la posible cumbre entre Kim y Trump en los próximos meses. Sin embargo, en el Senado las cosas se complican para Pompeo, quien está esperando que la cámara alta lo confirme como el nuevo secretario de Estado de Trump, tras la salida el mes pasado de Rex Tillerson después de un humillante año al frente de las relaciones exteriores de EU.

Pompeo necesita 51 votos en el Senado para alcanzar la secretaría, sin embargo, esta semana el senador republicano

Rand Paul, alineado con la ideología libertarían, dijo que no votaría en el Comité de Relaciones Exteriores a favor de la nominación debido a las posturas bélicas que el director a expresado en el pasado.

"Estoy perplejo por la nominación de una persona que ama tanto la guerra en Irak que abogarían por una guerra en Irán después", criticó Paul. "Va en contra de la mayoría de las posiciones que el presidente Trump defendió en la campaña, que el cambio de régimen en Irak tuvo la consecuencia de inestabilidad en el Medio Oriente", dijo el senador y excandidato presidencial.

El voto para confirmar a Pompeo podría pasar al pleno aún sin el apoyo de la Comité de Relaciones Exteriores, pero requeriría forzosamente el apoyo de senadores demócratas para alcanzar el nombramiento. Hasta el momento ningún demócrata se ha pronunciado a favor del nominado del presidente.

El senador Robert Menendez, demócrata de mayor rango en el comité, criticó que Pompeo no haya informado al Congreso sobre su reunión con el líder norcoreano la semana pasada: "Creo que nuestro diplomático en jefe debe ser abierto, y aún más crítico es que sus sentimientos en el pasado no reflejan los valores de nuestra nación y no son aceptable para el diplomático en jefe de nuestro país".

"Es por eso", continuó Menendez, "que voy a votar 'no' para el director Pompeo".

Por su parte, el senador republicanos Jeff Flake, uno de los enemigos de Trump, no ha declarado su apoyo para Pompeo y dijo que tomaría su decisión después de reunirse de nuevo con el director.