Voto 2018

Meade promete plan de apoyo a empresas en caso de que caiga el TLCAN

Anunció ante industriales que el Gobierno buscaría reforzar la competitividad en aquellos sectores que dependen de EU.

 Durante una reunión con empresarios de Nuevo León, José Antonio Meade comenzó a moverse en vías de buscar alternativas en caso de no llegar a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), prometiendo un plan de contingencia a la cúpula empresarial para recuperar la competitividad en aquellas industrias que dependen del mercado norteamericano.

Pese a que destacó la labor de Ildefonso Guajardo por su trabajo encabezando las negociaciones, Meade circuló la idea a integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) que la visión de integración de México con el mundo va más allá del acuerdo comercial con América del Norte. "Si México hace su tarea bien, y tenemos tratado, nos va a ir bien. Si México hace su tarea bien, y no tenemos tratado, nos va a ir muy bien de todas maneras", asegura.

El candidato presidencial priista destacó que en caso de ganar las elecciones y con el panorama de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá, se buscaría proteger a las industrias que dependen de las importaciones y exportaciones con estos países para aligerar el impacto.

"En todo caso, podríamos elaborar esquemas de contingencia literalmente a nivel de cada empresa para encontrar la forma de recuperar la competitividad en caso de que el tratado no llegue", señaló.

Meade Kuribreña manifestó que el país se encuentra en una atractiva posición geográfica y de relaciones que puede ayudar a diversificar su industria para crecer más allá de la dependencia económica con una de las muchas regiones que se tienen cercanas. Señaló que hay una buena afinidad con el Caribe, Latinoamérica y la región Asia-Pacífico; así como un área de oportunidad para comenzar una relación de inversiones y comercialización con los países del G-20.

"Si nosotros logramos cambiar la matriz energética de Chiapas, junto a Centroamérica, podríamos hacer una gran historia de desarrollo. En Centroamérica vive una población muy cercana a la de Canadá, y esta región lleva creciendo el doble que Canadá. Si nosotros renovamos nuestra energía en el sur, juntos podemos construir un espacio de desarrollo que cambie el rostro de las dos regiones", aseguró.