Corea del Norte

El director de la CIA se reunió en secreto con Kim Jong Un

Pompeo, futuro canciller de Trump, sostuvo una reunión secreta con el líder norcoreano el mes pasado.

 De acuerdo con un reporte del Washington Post, el director de la CIA y futuro canciller de EU, Mike Pompeo, sostuvo una reunión uno a uno con el líder norcoreano Kim Jong Un. El objetivo del encuentro, según el diario capitalino, fue discutir los detalles para la reunión entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump.

La reunión habría ocurrido en territorio norcoreano poco después de que Trump nominara a Pompeo para encabezar el Departamento de Estado, en reemplazo del ex CEO de Exxon, Rex Tillerson, quien fue despedido el mes pasado.

Hoy desde su residencia en Mar-A-Lago, donde vacacionará toda la semana, Trump confirmó que habían existido reuniones cara a cara "a los más altos niveles", aunque no mencionó específicamente a Pompeo.

Según el mandatario, la reunión entre él y Kim tendría lugar en junio "si no es que antes".

En 2000 la entonces canciller del gobierno de Bill Clinton, Madeleine Albright, se reunió con Kim Jong Il, segundo líder norcoreano y padre de Jong Sun.

Trump dijo el mes pasado que la intención de las pláticas con Kim era buscar la desnuclearización de Corea del Norte, proposición que se antoja imposible en el escenario geopolítico actual. No queda claro qué podría ofrecer EU a la nación asiática a cambio de sus armas nucleares.

Para el régimen Kim las armas nucleares podrían ser la diferencia entre la supervivencia y la desaparición. Basta recordar lo que ocurrió con líderes como Sadam Hussein cuando desistieron de sus programas nucleares.

"Es posible que las cosas no vayan bien y no tengamos las reuniones, y continuaremos por este camino fuerte que hemos tomado", dijo Trump. Lo cierto es que las relaciones entre ambas Coreas han mejorado enormemente desde que Trump llegó a la presidencia. Su severidad, por lo menos en el discurso, a distanciado a Corea del Sur, quienes tienen en juego la integridad de millones de sus habitantes, por lo que siempre buscan un tono más moderado que el que el presidente estadounidense ha adoptado.

Por la mañana Trump confirmó la información desde su cuenta de Twitter: "Mike Pompeo se reunió con Kim Jong Un la semana pasada. La reunión fue muy suave y una buena relación fue formada. Los detalles de la Cumbre están siendo trabajados ahorita. La desnuclearización serían una cosa grandiosa para el Mundo, ¡pero también para Corea del Norte!".