Corrupción

Toda la oposición en el Senado respaldó a Corral en la pelea por extraditar a Duarte

Las bancadas de Morena, PRD y PAN ofrecieron una inédita conferencia junto al gobernador de Chihuahua.

El Senado de la República fue este martes escenario de una inédita muestra de apoyo al gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, en el pleito que mantiene con el presidente Enrique Peña Nieto, por la extradición del ex gobernador César Duarte. 

Junto a los líderes de las bancadas de Acción Nacional y Morena, Fernando Herrera y Manuel Bartlett, el gobernador de Chihuahua acusó a la administración de Peña Nieto de "cubrir con el manto de la impunidad" a Duarte y anticipó que convocará a todos los partidos a una cumbre anti corrupción en Chihuahua, para tratar "los casos de la Casa Blanca y la de Malinanco".

Al tomar la palabra, la perredista Angélica de la Peña afirmó: "En el Senado se tiene que apoyar cuando un Gobierno, como el caso de Chihuahua con el Gobernador Javier Corral, sufre agresiones, no se puede tener una actitud de omisión, o de discrecionalidad".

Corral por su parte insistió: "Nos están chicaneando la extradición de Duarte. Es que no solamente ha sido lento el proceso para formular las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición del ex gobernador. Aquí hay visiblemente una intención de cubrir con el manto de la impunidad al ex gobernador de Chihuahua, por qué, porque los temas de la investigación de Chihuahua han tocado a personajes cercanos, vinculados al presidente de la República".

"El acuerdo del 3 de febrero no lo incumplí yo -continuó-, lo ha incumplido el Gobierno de la República. He dicho que es penoso que el secretario de Gobernación, en quien depositamos nuestra confianza, no haya hecho lo necesario para hacer valer su palabra y su firma, que hoy vale menos que la hoja del papel en el que la estampó, porque el principal acuerdo de ese documento, el número uno, es acelerar el proceso de extradición de César Duarte".

Corral detalló además que presentará una queja contra los funcionarios judiciales con participación en la estrategia de arrebatarle a Chihuahua el caso de Alejandro Gutiérrez, el ex secretario nacional del PRI, preso en el estado por desvíos millonarios del erario público.

Por su parte, Bartlett hizo el llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, a respetar los acuerdos con Corral Jurado; y acusó a Alfonso Navarrete Prida de incumplir el acuerdo firmado con el gobernador de Chihuahua.