Comercio

En París, Videgaray busca a Macron para dar el golpe final al tratado comercial con la UE

La semana próxima Peña Nieto en Hannover. Operación en el Senado.

 Luis Videgaray se encuentra en Francia donde busca lograr el envión final pra que la semana que viene en Hannover Enrique Peña Nieto pueda anunciar el nuevo Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

El acuerdo viene demorado por cuestiones siempre sensibles de etiquetado regional  pero el Gobierno intenta acelerar el trámite para que sea la actual legislatura quien ratifique el acuerdo en un eventual periodo extraordinario. De este modo, el extraordinario que se pensaba en mayo para el TLCAN, podría ser aprovechado para el convenio con Bruselas.

En las últimas semanas funcionarios de dependencias económicas se han comunicado con la comisionada europea Cecilia Malmstrom en Bruselas para pedirle que no se apuren los tiempos de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre Europa y México. Ildefonso Guajardo había viajado a Bruselas el pasado  diciembre con la idea de cerrar las tratativas pero no hubo acuerdo. Hay una fuerte disonancia entre los tiempos de unos y otros.

El canciller Videgaray busca al Gobierno de París porque conoce que Emmanuel Macron es especialmente proteccionista cuando se trata de habilitar tratados que afectan el sector de agronegocios de Francia en segmentos como los vinos, la carne y demás materias primas.

Videgaray además conversó con  el ministro de Eu­ropa y Asuntos Exteriores, Jean Yves Le Drian, en un encuentro en el que ambos recibieron las recomendaciones del Consejo Estratégico Francia-México, el cual incorporó nuevos temas de proyectos, como industrias creativas, cinematografía, cambio climático, innovación, mobiliario urbano, soluciones ambientales, energías renovables, tratamiento de aguas, manejo de residuos, emprendimiento y agroindustria.

Los cancilleres también celebraron la firma del Arreglo Administrativo sobre Cooperación en Materia de Patrimonio Cultural por parte de la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, y su homóloga francesa, Françoise Nyssen, sobre la restauración y conservación de monumentos históricos dañados por fenómenos naturales.