Monterrey

Fracasa en Monterrey el proyecto para eliminar los topes a la construcción en altura

La medida fue tomada por el Cabildo local, en sintonía con los reclamos de los habitantes.

Este martes el cabildo de Monterrey rechazó la modificación al reglamento urbano que implicaba elevar la altura de las construcciones en la zona del Huajuco. Aclaró además que la decisión no se tomó por el temor que candidatos a la alcaldía del municipio pudieran utilizar el tema como bandera de campaña.

Como había adelantado LPO, la cancelación de la reforma se dio de manera unánime en la sesión bajo la instrucción de analizar las más de 50 propuestas ciudadanas realizadas por ambientalistas durante la consulta realizada en semanas previas.

El síndico primero Roque Yañez señaló que la decisión se da tras la participación de la ciudadanía y no se vio afectada por las posibles intenciones de que otros partidos politizaran el tema, esto tras las intenciones del panista Felipe de Jesús Cantú de utilizar audiencias para cancelar la modificación.

El Municipio buscaba modificar el Artículo 38 del Reglamento de Uso de Suelo y Zonificación, donde se define que la altura máxima para las edificaciones en el Huajuco debe ser de 32 metros, pero ante las críticas de los habitantes de la zona, hoy se decidió dar marcha atrás al cambio.

"Lo que se determinó hoy por el Cabildo fueron básicamente dos cosas: la primera, que la modificación como fue propuesta se rechaza. Y segundo que todas y cada una de las propuestas vertidas durante el periodo de consulta se remitieron a las áreas correspondientes para su análisis y en determinado momento se pueden tomar como base para siguientes modificaciones", señaló Genaro García, secretario del Ayuntamiento.

Los planteamientos de los habitantes del Huajuco abordan temas de vialidad y medio ambiente, señalando que el Cabildo pretendía hacer la reforma sin tener estudios de impacto en una de las pocas áreas verdes en el conjunto metropolitano.