Voto 2018

Con Meade estancado, Anaya apuesta por Miguel Márquez como enlace con empresarios

El gobernador de Guanajuato tiene profundos vínculos con inversores. Arranca el operativo polarización.

En lo más profundo del war room de Ricardo Anaya hay un histórico debate: la necesidad de que la campaña millennial que empuja Roberto Trad se funda con mayor contenido político, económico y programático en general. El estancamiento de José Antonio Meade, que con el correr de las semanas permanece en un rezagado tercer puesto, parece la oportunidad ideal para darle un verdadero giro a la campaña.

El desembarco de Salomón Chertorivski como coordinador del proyecto fue un primer avance en ese sentido, pero ahora un sector de los asesores de Anaya le recomienda sumar voceros específicos para cada tema. Una reversión del anuncio de Gabinete que ya hizo Andrés Manuel López Obrador, pero con una cuota de moderación. Anaya es pragmático al extremo y no quiere quedar atado a nombramientos anticipados.

Como sea, el queretano sí aceptaría incorporar más figuras para encargos específicos. Es lo que también hizo con Jorge Castañeda, a quien le pidieron que sea la espada mediática para contrarrestar los reiterados ataques desde el PRI, y en especial el escándalo que abrió la PGR con la polémica venta de la nave industrial a una sociedad que podría estar vinculada a Manuel Barreiro.

LPO pudo saber que uno de los actores que se incorporaría en las próximas semanas sería el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, que jugaría un rol de enlace con los empresarios. "Su entidad crece a no menos del 5%, y es unos de los territorios con mayor inversión extranjera del país. Tiene el perfil idea para sumar empresarios", confirmó una fuente panista.

La idea de Ricardo Anaya es simple: pese a los embates que sufrió desde la PGR, su candidatura sigue más fuerte que la de José Antonio Meade. Eso hace que los empresarios empiecen a dudar de la capacidad de Los Pinos -y del propio Meade- de revertir la tendencia, como prometen en privado. "Llegó el momento de polarizar con AMLO y de frenarlo", explicaron a este medio.

Ese escenario se terminó de confirmar -según la visión del war room de Anaya- con la estratégica conferencia de prensa de Carlos Slim, que sin matices salió a cruzar al tabasqueño por su amenaza de frenar las obras del Nuevo Aeropuerto.

"En las próximas semanas tenemos que detonar la campaña, volcar todos los apoyos empresarios para Anaya y ahí salir del estancamiento que nos metió la intervención de la PGR en el proceso", concluyo uno de los hombres que aconseja al queretano.