Enrique Vargas

"Chávez también negó en campaña que expropiaría y nacionalizaría, como ahora hace AMLO"

El alcalde de Huixquilucan considera que empresarios ya apuestan por Ricardo Anaya.

La campaña ya tomó temperatura. Con Andrés Manuel López Obrador encabezando todas las encuestas, ahora la gran incógnita es quién podrá polarizar con el tabasqueño para apostar por un voto útil que revierta la tendencia. Esa es, quizás, la explicación más sencilla para la guerra que desató Los Pinos con Ricardo Anaya.En una plática exclusiva con LPO, el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas opinó que en las próximas semanas ya se iniciará este proceso de polarización en favor del candidato del Frente, quien contaría con un aluvión de apoyos empresarios.Desde que se desató la campaña, hay una pelea con José Antonio Meade por determinar quién ocupa el segundo puesto. ¿Cuál es el desafío de Ricardo Anaya para lograr polarizar con López Obrador y dejar atrás ese debate con el PRI?El PRI está en un franco, claro y lejano tercer lugar. Ellos han querido posicionar algunas encuestas de empresas que no son reconocidas. Tratan de dar esta imagen de que van en un segundo lugar, porque la pelea efectivamente será entre dos.

Morena no existe sin AMLO. Perdiendo el 1 de julio, creo que AMLO ya se retirará de la política y van a quedar sólo liderazgos regionales en Morena.

Las mediciones serias marcan que el segundo lugar le va a ganar a Andrés Manuel. López Obrador ya topó, llegó al 32% y llega hasta ahí. Por eso la desesperación del PRI por posicionar a Meade en un segundo lugar, cuando todos sabemos que va tercero. Más aún: cuando nos vamos a ver las encuestas de todo el país, en todas están en tercer lugar. En uno o dos estados están segundos. En ninguna entidad están en primer puesto. Lo mismo en senadores como en gubernaturas. No van a ganar ni una sola gubernatura. Eso está muy claro. 

Supongamos que Anaya logra instalar esta idea de que será él quien polarice con AMLO. Entonces deberá jalar no sólo una porción importante de indecisos, sino también algunos priistas. ¿Cómo lograr ese voto útil? ¿Cómo evitar que haya priistas que en ese escenario se vayan con AMLO?

La gente ya tiene muy claro quién es AMLO y qué representa. Es viajar al pasado, tener un país muy inestable. Ya los bancos a nivel mundial han dado sus puntos de vista. Es claro que si AMLO llegara a la Presidencia -por suerte no ocurrirá- habría una inestabilidad muy fuerte en el país. 

El electorado ya se está dando cuenta que Ricardo es la mejor opción, por ser disciplinado y experimentado. Durante todos estos meses que sufrió una embestida política y mediática con una campaña negra, no lo pudieron tirar. Quiere decir que la gente está convencida de lo que es Ricardo Anaya.

La gente ya tiene muy claro quién es AMLO y qué representa. Es viajar al pasado, tener un país muy inestable. Ya los bancos han dado sus puntos de vista. Si AMLO llegara a Los Pinos habría una inestabilidad muy fuerte en el país.

En función de la historia reciente, mucho se especula sobre el rol que podrían tener los gobernadores priistas en este potencial escenario de polarización. ¿En qué momento cree que le podrían soltar la mano a Meade para empezar a jalar con Anaya?

Creo que ya empieza a suceder esto. Más fuerte va a empezar el lunes 23 de abril, un día después del debate. Porque allí ya quedará claro el escenario. Y desde allí ciudadanos y empresarios reforzarán la presión hacia los diferentes partidos para hacer un frente común para que no llegue López Obrador. 

AMLO sí es una persona peligrosa para el futuro de México. Estuve hablando con varios presidentes municipales venezolanos que acaban de terminar su gestión en el mes de diciembre y me decían que están viendo en México un escenario muy parecido a lo que había ocurrido en su país. 

Es un tema muy delicado. Ellos recordaban que en Venezuela había instituciones fuertes, había inversión extranjera... Y mira dónde terminaron. Por eso ese voto útil y razonado será hacia Ricardo.

Pero AMLO suele desvincularse de Venezuela. Aclaró que no expropiaría, ni habría nacionalizaciones de empresas privadas... 

Lo mismo decía Chávez en Venezuela. Y pasó. Hemos visto las entrevistas de Hugo Chávez en campaña negando lo mismo. Y luego ocurrió.Slim ya salió a decir que se oponía a la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto. ¿Esa decisión de AMLO afectaría al Estado de México?

Chávez también decía en su primera campaña que no habría expropiaciones, ni nacionalizaciones. Y luego todo eso ocurrió. En Internet están esos videos, solo hay que buscarlos.

Muchísimo. Pero no sólo al Estado de México, sino al país. Cancelar una obra de esa magnitud impacta en todo el país. Los beneficios son enormes. En turismo, en la derrama económica para esa zona, en todo lo que traerá este proyecto. Si las encuestas no estuviesen equivocadas, el PRI efectivamente se enfrentará a unas de las peores elecciones de su historia. Hay un debate muy fuerte sobre el futuro de ese partido. ¿Crees que estamos ante una eventual "regionalización" del Revolucionario Institucional?El PRI va a quedar muy dañado, muy disminuido, y le va a costar muchos años poder resurgir. Estos liderazgos regionales tendrán un arduo trabajo para poder encontrar acuerdos y volver a crecer. Se van a quedar con el mínimo de gubernaturas de toda su historia. Por eso se habla de la regionalización de este partido.

¿Y qué crees que pasaría con Morena si AMLO decide retirarse de la vida política?Está claro que Morena no existe sin AMLO. Perdiendo el 1 de julio, creo que Andrés Manuel ya se retirará de la política y van a quedar también liderazgos regionales. No veo sucesores con la fuerza de López Obrador. Morena y el PRI sí van a seguir existiendo, no creo que desaparezcan, pero sí muy disminuidos.¿Te imaginas a Margarita Zavala regresando al PAN después de las elecciones?No lo podemos saber. Margarita decidió salir del partido. Al día de hoy, no sabemos si en algún momento ella quisiera regresar. No te lo podría responder.