Voto 2018

En Morena creen que la defensa de Slim del Aeropuerto es funcional a su base electoral

Sirve para la estrategia de AMLO confrontar con el magnate. Otros conflictos.

En la noche del lunes en el war room nacional de Morena circuló el dato de que Carlos Slim haría dos conferencias más antes de la presidencial de julio. Una para defender la reforma energética y otra para hacer lo propio con la educativa. Lejos de inquietar se trata de una novedad que es observada con optimismo: confrontar con Slim es funcional a la base de votos de Morena y sus palabras no mueven voto indeciso en favor de rivales. Todo sería ganancia.

El voto estructural de Morena afincado en las clases medias y en las bajas ve en Slim la imagen de un rico que busca cuestionar a su candidato. En las clases medias urbanas, alegan, el rechazo es más ornamental porque además de la definición de "rico", se agregan etiquetas como "sistémico", "PRI" o "prebendario".

La figura de Slim y el efecto de sus dichos está muy estudiada en Morena porque alguna vez, especialmente en la campaña del 2012, se analizó la posibilidad de pedirle al magnate que lidera la declaración de un grupo de empresarios alegando que AMLO no era un peligro para México. Nunca se hizo pero en Morena quedó un detallado estudio demoscópico de cómo la sociedad mexicana ve a a Slim.

A nivel círculo rojo tampoco se observan nubarrones. Tras los dichos del empresario no hay hoy martes ninguna cámara empresarial de peso avalándolo o respaldando sus conclusiones sobre el Nuevo Aeropuerto. Un conveniente silencio, que -según los morenos- muestra explícitamente que a pesar de ser el mexicano más rico, Slim no tiene un fuerte predicamento sobre los de su clase. 

De hecho, en la cúpula más concentrada del poder empresarial mexicano -afincado en Monterrey- sucede todo lo contrario: el Grupo de los 10 suele mostrar un rechazo a la historia de Slim porque asumen que amasó su fortuna a costa del Estado. Un dato: ese grupo tampoco aceptar un acercamiento con AMLO, sobre todo el Diablo Fernández de Femsa.

En el microclima hay además otros entendimientos que friccionan aún más la relación Morena-AMLO: por ejemplo la idea cerca del tabasqueño de que Jaime Rodríguez Calderón está en la boleta presidencial para restarle votos a Morena y es apoyado a todo nivel por Slim.