Voto 2018

Urzúa afirma que aunque los revise, AMLO respetará contratos de la Reforma Energética

En el Colmex, la propuesta de Morena para Hacienda detalló el Programa de Gobierno. Habló de perspectivas.

Carlos Urzúa Macías fue el Secretario de Finanzas del DF cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno capitalino. Desde diciembre de 2017 fue nombrado como la propuesta presidencial de Morena para la Secretaría de Hacienda, desde luego en caso de que la coalición Juntos Haremos Historia gane los comicios de julio próximo.

Ayer por la tarde, en una amena plática que se extendió por tres horas, Urzúa Macías ofreció una conferencia en el Colegio de México para hablar del Programa de Gobierno de López Obrador. En medio de declaraciones, matices y posicionamientos, el profesor de economía en el Tecnológico de Monterrey afirmó que los contratos de la Reforma Energética no sufrirían cambios ni se reviertan los contratos entregados hasta el momento.

"Nadie dice que se van a repudiar esos contratos, que son alrededor de 100 o 102", declaró ante los asistentes al Auditorio Alfonso Reyes. "Lo que tenemos como propuesta es revisarlos y estar seguros de que fueron obtenidos legalmente, de que no haya actos de corrupción que los comprometan, no en caso contrario. Aunque es muy probable que no pase nada, pero se van a respetar los que se hayan firmado, porque son contratos, ¡caray!, y deben cumplirse".

Entre los asistentes al encuentro con la comunidad del Colmex se encontraba el doctor Lorenzo Meyer, ante quien Urzúa insistió que cada que habla con inversionistas mexicanos y extranjeros les informa sobre los fundamentos de la propuesta económica de Andrés Manuel: respeto a la autonomía del Banco de México; libre flotación del peso; no déficits primarios; ISR e IVA sin cambio (excepto en la frontera); apoyo de AMLO al TLCAN y al TPP; y disciplina presupuestal y huellas digitales.

"Esas son las políticas económicas básicas, va a ver nuevas políticas administrativas, sobre todo en la cuestión de corrupción", sentenció. "Nosotros queremos hacerles entender a todos estos fondos [de inversión] que todo va a estar bien, que somos muy prudentes, que podemos cambiar cosas, pero en el asunto básico de política pública, somos inclusive más, si no conservadores, somos más cuidadosos que otros partidos".

Finalmente, el economista resaltó la ambición del programa de becas para jóvenes que no estudian ni trabajan. "Se les hará efectivo su entrada al programa social que no es asistencialista, pues recibirán el recurso a cambio de que comprueben que una institución cooperativa, educativa o empresarial los prepara en un oficio".

"Todo esto es poco a poco, va a tomar tiempo", concluyó sobre las tasas de crecimiento de apenas 2% anuales en promedio en los últimos 17 años, y que el plan de Morena no tendrá efectos inmediatos. "Para qué les miento y les digo que vamos a crecer 5 por ciento el próximo año. Para llegar a ello va a tomar tiempo".