Voto 2018

La Coparmex y 20 ONG's piden a AMLO respeto a la participación civil

El candidato dijo desconfiar de iniciativas independientes que son solo "una simulación de la sociedad civil".

 Una respuesta encabezada por la Coparmex y organizaciones sociales hizo frente a la crítica de Andrés Manuel López Obrador, bajo la lectura de ser "una expresión contra la sociedad civil", como expresó Gustavo de Hoyos.

Se refirió al comentario que lanzó el candidato de Morena en una entrevista para Milenio el pasado 21 de marzo, en donde el candidato presidencial criticó a organismos de la sociedad civil, que calificó "son una simulación de la sociedad civil", poniendo como ejemplo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que decidió no hacer pública la investigación de Odebrech en México.

El comentario, según el presidente de la Coparmex, "cala en lo más profundo, en todo lo que se ha creado en los últimos años con la participación civil. No podemos concebir un gobierno moderno sin respeto a la participación civil".

La reacción se concretó en un manifiesto que también respalda la CCE, y otros organismos como el IMCO, México Evalúa, Mexicanos contra la corrupción, México unido contra la delincuencia, Observatorio Nacional, CEPOS, México Cómo vamos, Causa en Común, entre otras.

"México ha cambiado mucho durante las últimas décadas. Esta profunda transformación no podría explicarse sin el trabajo e incidencia de una red de organizaciones ciudadanas con una agenda tan diversa como los propios problemas nacionales", arranca el documento.

Ahí, señalan que "desconfi­ar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad".

En diez puntos, el manifiesto expone cambios a cargo de la sociedad civil como la creación del IFE, la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos y del Banxico, la ley 3 de tres, la reforma política en la Ciudad de México, evaluación educativa, la creación del Coneval y del INAI, la reforma en derechos humanos, así como la iniciativa de reforma legal para contar con una Fiscalía verdaderamente independiente.