Voto 2018

El INE otorga su registro al Bronco pero no desactiva investigación por firmas falsas

Córdova reconoció el trabajo de la Comisión de Prerrogativas. Advirtió que seguirán "los cauces legales".

Pese a las severas críticas que el INE lanzó a los aspirantes independientes que presentaron firmas falsas como apoyos a sus candidaturas, el consejero presidente del Instituto declaró que acatarán la orden del Tribunal Electoral y otorgarán a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el registro como candidato presidencial sin partido.

"Todas las sentencias en este país siempre se han acatado, y el INE puntualmente acatará la misma. En las próximas horas el Consejo General sesionará para poder acatar la sentencia en los términos en que Tribunal mandata", adelantó Lorenzo Córdova.

Durante su participación en el foro "México 2018: Los desafíos de la nación" de la UNAM, Córdova Vianello defendió el trabajo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el cual detectó más de un millón de firmas fraudulentas del gobernador de Nuevo León.

"Hago un reconocimiento al trabajo pulcro, técnico y neutral que realizaron las áreas técnicas del INE -sentenció el consejero electoral-, desde el punto de vista político y profesional, con un mecanismo que ha llegado para quedarse, para evidenciar con toda claridad apoyos válidos, así como identificar apoyos que no fueron tales, apoyos en fotocopia, simulaciones de apoyos. En fin, apoyos que no debían ser considerados".

Por lo que, advirtió: "Todos esos actos indebidos siguen corriendo por los cauces legales, penales a cargo de la Fepade, y administrativos a cargo del Instituto Nacional Electoral, para determinar y deslindar responsabilidades". Con lo cual Córdova lanzó una alerta al equipo de campaña del mandatario neolonés sobre su posible responsabilidad en actos indebidos.