TLCAN

Castañón urgió a un acuerdo en mayo, pero reconoce que aún hay "líneas rojas" que México no aceptará

El líder empresarial dijo que no aceptarán un TLC con Sunset y estacionalidad a exportaciones. Analizan reglas de origen.

 Aunque coincide con el dicho de Ildefonso Guajardo, de que hay condiciones para lograr un acuerdo en las próximas semanas, Juan Pablo Castañón también reconoce que hay temas en plena discusión y puntos en los que el sector empresarial no va a apoyar, como la cláusula ‘sunset' o estacionalidad en exportaciones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial aclaró que no concuerdan con la opinión de quienes piensan que es mejor esperar hasta el cambio de administración, una propuesta que defiende el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, hay "líneas rojas" que no permitirán.

"No podríamos firmar un acuerdo comercial con sunset (cláusula de terminación) ni con estacionalidad" y, evidentemente, está el pendiente de los capítulos de solución de controversias", señaló el empresario.

Agregó que Estados Unidos aún no termina de poner sobre la mesa su nueva propuesta de reglas de origen del sector automotriz y de toda su cadena de valor.

En términos de comercio exterior y en medio de las campañas, Castañón también exigió que es necesario que los candidatos a la presidencia cuál será su política de comercio exterior, afirmando que ellos se pronuncian por una política de mercados abiertos.

En ese sentido, dijo que a los empresarios les preocupa los pronunciamientos de la economía de mercado y apertura y criticó las propuestas de modelo de sustitución de importaciones -haciendo alusión a López Obrador- "México no puede volver al pasado y los modelos de economía cerrada y dirigida por el gobierno no pueden reditarse en el siglo XXI, no funcionaron en el pasado", señaló.

López Obrador ha eludido su proyecto económico al de un Estado Benefactor y sobre todo, al proyecto que surgió durante el gobierno de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, de desarrollo estabilizador, aunque afirma que con ingredientes nuevos: democracia y justicia, además de adecuarse a las nuevas tecnologías.

En su arranque de campaña hizo clara referencia a eso, cuando explicó que "en 1970, las exportaciones solo representaban 8% del PIB y el crecimiento de la economía era del 6%; mientras que ahora que las exportaciones son el 36% del PIB y la economía solo crece en 2.3%".