EU

Nueva salida en la Casa Blanca: renunció el asesor de seguridad interior

Se trata del quinto funcionario de alto nivel en salir de la administración en lo que va del año.

La Casa Blanca anunció que el principal asesor de seguridad interior del presidente, Tom Bossert, renunció a su cargo. Se trata de uno más en la larga lista de funcionarios de primer nivel que abandonan la administración en lo que va del año. Hasta el momento han salido de la administración el secretario de Estado Rex Tillerson, el asesor de seguridad nacional HR McMaster, el asesor para temas económicos Gary Cohn, el secretario de asuntos de los veteranos David Shulkin, entre otros.

"El presidente está agradecido por el compromiso de Tom con la seguridad de nuestra gran nación", dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders en un comunicado.

El presidente Trump le agradece por su servicio patriótico y le desea lo mejor", agregó la funcionaria.

La salida de Bossert ocurre un día de la entrada de John Bolton como nuevo asesor de seguridad nacional, reemplazando a McMaster. Según los rumores, Bolton habría jugado un rol en la salida del exfuncionario, quien era muy cercano a McMaster y al jefe de gabinete John Kelly. Hace dos días también anunció su salida Michael Anton, quien se desempeñaba como vocero del Consejo de Seguridad Nacional.

El nombramiento de Bolton alarmó a analista y especialistas en seguridad internacional, quienes lo ven como una figura con posiciones extremistas que en el pasado ha abocado por declarar la guerra a Corea del Norte y a Irán. Bolton es de los contados ex funcionarios de la administración de W. Bush que aún defienden la guerra en Irak.

Apenas hace dos días Bossert apareció en los programas políticos dominicales para hablar del más reciente ataque con armas químicas que ocurrió en Siria el fin de semana.