Voto 2018

La inclusión del Bronco como candidato detona la tensión entre Margarita y Los Pinos

La aspirante contaba con ser la única independiente. Gestiones de Cordero. La predicción de Gamboa.

El primer efecto secundario de la definición de la Justicia Electoral es el malestar en el entorno de Margarita Zavala. La candidata esperaba monopolizar el rol de independiente en la campaña e incluso se disponía a suscribir la misma línea de Jaime Rodríguez Calderón de discurso contra los partidos.

El cálculo del War Room de Zavala era que el hecho de ser la única independiente en la boleta, la colocaba en un piso de 10 puntos en el inicio de la campaña. Ayer lunes una encuesta de El Universal la ubicaba con 5 puntos en las preferencias.

Zavala estaba confiada en que si lograba llegar a un tercer lugar  con relativa facilidad finalmente terminaría siendo la candidata del sistema para polarizar contra el aspirante anti-sistema, o sea, AMLO.

LPO reveló incluso las gestiones del senador Ernesto Cordero en el Trife con la finalidad de tumbar la candidatura del Bronco.

El fallo del Trife la descoloca y enrarece su nexo con Los Pinos, porque desde allí quienes platicaron con Felipe Calderón dijeron que El Bronco ya estaba fuera de juego. Incluso circuló el dato que -en una de las últimas reuniones en Los Pinos- Enrique Peña Nieto dijo que de no ganar Meade, él prefería que lo hiciera Zavala.

El fin de semana en el cumpleaños de Carlos Salinas de Gortari ya se hablaba de que el Bronco estaría en la boleta. Quien lo dijo con fuerte convicción fue el senador Emilio Gamboa.