Voto 2018

Malestar en el PAN de Edomex porque Zepeda no aprueba las candidaturas locales

El registro ante el IEEM vence el 16 de abril y Zepeda no convoca a la Comisión Permanente para avalarlos.

Un nuevo frente de conflicto abrió en estos días Damián Zepeda al interior del PAN. A la disputa que ya inició contra Marko Cortés por el control del partido después de las elecciones de 2018, ahora se suma una fractura en la militancia del Estado de México.

Según pudo saber LPO, parte del Comité Directivo Estatal aguarda desde hace semana el aval de la Comisión Permanente Nacional del PAN que avale la selección de candidatos que definió hace tiempo, pues sólo así podrán presentar los registros ante el Instituto Electoral del Edomex, que vence el 16 de abril.

"Vamos a tener que juntar los papeles de más de 600 cabrones en pocos días, si acaso no deciden a regresar algunas propuestas sin el aval. No entendemos qué están haciendo", explicó un panista mexiquense que trabajó en la definición de los postulantes.

Esta incógnita tiene un correlato con las batallas ya libradas entre Zepeda y Cortés. Como explicó LPO, el sucesor interino de Anaya empezó un trabajo de acercamiento con los principales caciques que controlar los padrones en cada entidad. Es un adelanto de la disputa interna que esperan para la renovación del CEN en el segundo semestre.

En Edomex, Zepeda nombró coordinador de campaña de Anaya a Anuar Azar Figueroa, hombre muy cercano a Edgar Olvera, principal liderazgo mexiquense y socio político de Víctor Hugo Sondón, dirigente estatal.

El problema es que en ese equipo también habría un grupo que preferiría jugar con Marko Cortés. "Quizás la demora sea una presión para demostrar de qué lado hay que estar en esta pelea", explicó otra fuente panista.