Comercio

Guajardo espera anunciar acuerdo con EU por reglas de origen antes de mayo

El resto de los capitulos a renegociar se mueven con lentitud.

La incursión de Ildefonso Guajardo a Washington termina con el punto positivo de que se han acercado posiciones con Robert Lighthizer en el espinoso tema de reglas de origen para el negocio automotriz  pero en paralelo no hay fecha para la octava ronda de renegociación en la capital de EU.

La ausencia de esa precisión dispara dudas sobre los dichos del jefe del cuarto de junto mexicano Moises Kalach de que se espera un acuerdo renovado en las próximas tres semanas.  Solo se han resuelto seis de treinta capítulos a discutir.

Una demora ostensible que ahora se potencia porque pareciera que la cuestión automotriz se ha adueñado del debate entre los tres gobiernos. Mostrar una posición de acuerdo se ha vuelto primordial ahora que México.

"Difícilmente habrá anuncio en los próximos días (pero) no es descartable que pudiera haber un resultado pronto", dijo Videfaray  en una entrevista televisiva, aunque precisó que aún no hay fecha para la siguiente ronda de negociaciones.

Esta semana, Trump criticó en varias ocasiones a México por permitir el paso de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense, y anunció que desplegaría entre 2,000 y 4,000 guardias nacionales en la extensa frontera común mientras no se apruebe la construcción de un polémico muro fronterizo.

En respuesta, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que enviar tropas a la frontera entre ambos países afectaría la relación bilateral.

Trump ha amenazado en varias ocasiones con abandonar el TLCAN si considera que no es favorable para su país. Paralelamente ha planteado como moneda de cambios varios temas, incluyendo la cooperación de México en el tema migratorio.