Voto 2018

Fuerte división en la campaña de Meade: debaten si conviene que el Bronco sea candidato

La percepción de Eruviel. Una advertencia desde Nuevo León. La próxima semana es clave.

El destino de Jaime Rodríguez Calderón en la Justicia Electoral divide opiniones en el War Room de José Antonio Meade. La posibilidad de que el Bronco este o no en la boleta presidencial alimenta diferentes especulaciones sobre el nivel de conveniencia y premite entender el estado de situación de la relación entre el gobernador con licencia y Los Pinos.

El ex gobernador del Edomex Eruviel Avila es de los que suscriben la tesis de que si bien e Bronco le puede quitar puntos valiosos a AMLO por su discurso antistémico, también le estaría quitando votos de base priista a Meade lo cual, en una campaña pensada desde el voto duro, es una complicación.

Por otra parte figuras más ligadas a la vieja guardia como Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa o Manlio Fabio Beltrones, tienden a creer que dejarlo fuera de carrera abe un universo de posibilidades adversas comenzando por la más inquietante: que el Bronco se sume a la campaña de AMLO y que le aporte estructuras y recursos en zonas del país donde al tabasqueño le cuesta encontrar defensores del voto, como es el noreste.

A nivel estatal agregan otra percepción: con el Bronco enfocado en la campaña, sus candidatos estatales lucen más desprotegidos pero si el regresa a operar con fuerza en el Estado a nivel territorial puede terminar afectando a candidatos del tricolor.

Esta semana la Justicia Electoral volvió a postergar su definición sobre la candidatura del Bronco la cual se conocería recién la semana próxima.